Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aqueronte escriba una noticia?

¿y todabía nos preguntamos sobre el 2012?

16/08/2010 18:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Encontramos los resultados que siempre perseguimos

Ban ki-moon dice que nunca ha visto un desastre natural comparable a las inundaciones de Pakistán

Los últimos datos actualizados del organismo señalan que las inundaciones han afectado a más de 14 millones de paquistaníes, y provocado 1.343 muertos y 1.588 heridos, aunque el Gobierno paquistaní eleva los afectados a unos 20 millones.

Irán desolado por su sismo mas grave

En 1990 en Medio Oriente, en una vasta área del oeste de Irán un desbastador terremoto de una intensidad de 7.7 grados en la escala de Richter provoca 35.000 muertos y mas de 100.000 heridos, en la peor catástrofe de este tipo de toda su historia.

Terremoto de Kobe

En 1995 un grave terremoto de 7.2 grados Richter afecta a Japón provocando en Kobe mas de 5.000 muertos, es la peor catástrofe de los últimos 50 años. Los incendios que afectaron la zona pusieron en crisis a los servicios de emergencias, fuertemente cuestionados por la relativa eficacia demostrada en las primeras horas de la catástrofe.

Terremoto en Santa Tecla - El Salvador

En 2001, el 13 de enero, en horas del mediodía un terremoto de intensidad entre 7.5 y 7.9 en la escala de Richter con epicentro a 100 kilómetros de la capital San Salvador y cuya profundidad se estimo en 60 kilómetros, produjo millonarios daños materiales y perdida de vidas humanas en siete distritos departamentales. La mayoría de las víctimas se produjeron en Santa Tecla cuando un desprendimiento de tierra de un cerro lindante a la zona urbana sepultó literalmente cerca de 450 viviendas y sus habitantes. Los muertos suman cerca de 700, un número indeterminado de personas ha desaparecido y el total de evacuados superan los 45.000. El fenómeno en menor medida afectó también a Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y movilizó la ayuda internacional.

Destrucción en Gujurat, en la India

El 26 de enero de 2001 a primera hora de la mañana en el estado de Gujarat, en la frontera noroeste de la India, las poblaciones son demolidas en su mayor parte por un sismo de 7, 9 grados en la escala Richter originado a una profundidad estimada de 22 kilómetros. En Bhuj, a pocos kilómetros del epicentro y en Ahmedadad los muertos superan los 3.000. Cientos de edificios se han desplomado. La cifra de víctimas fatales, tres días mas tarde se estimada como superior a las 15.000 personas. El sismo afecto también partes de Pakistán aunque con resultados menos graves.

Fuente y enlace externo - (Español) con la BBC.

Sismo y devastadores tsunamis en Sumatra

Cerca de 300.000 victimas mortales en las costas del océano Indico entre Tailandia y Maldivas en diciembre de 2004 tras un colosal sismo de 9.0 grados Ritchter en Sumatra. Entre los países afectados se encuentran India, Indonesia, Malasia, Islas Maldivas, Myanmar, Somalia y Sri Lanka. En menor medida Bangladesh, Kenia, Islas Seychelles, Sudáfrica, Tanzania y Yemen. El fenómeno por su magnitud y consecuencias no tiene antecedentes en la historia moderna. ampliar

Pakistán - 80.000 de muertos en Cachemira

En octubre de 2005 un destructivo sismo de 7, 6 grados de intensidad en la escala de Richter con epicentro en el lado pakistaní de Cachemira al norte de Islamabad es seguido por un sin numero de replicas algunas de las cuales superan los 6.0 grados. El numero de victimas escala rápidamente de miles a decenas de miles al conocerse la situación en áreas montañosas. Áreas fronterizas de India y Afganistán también resultan afectadas aunque en menor medida. Es el resultado de tensiones súbitamente liberadas entre las placas tectónicas euroasiática e indica.

"Desespera ver que hay personas que se aprovechan y están alquilando las sombras de los árboles para dar cobijo a gente que se muere y no tiene nada"

Indonesia, mas de 4.000 muertos en la Isla de Java

En 2006, el 27 de mayo, un sismo de 6, 2 grados en la escala de Richter con epicentro a 25 kilómetros de Yogyakarta destruye infraestructura y viviendas y provoca mas de 4.200 muertos y un numero de heridos superior a 50.000 según cifras provisionales. Estuvo precedido dos semanas antes por la erupción del volcán Merapi. Los daños se estiman 100 millones de dólares y ha movilizado la ayuda internacional. El fenómeno reactualiza penurias tras la catástrofe de Sumatra en diciembre de 2004 y afecta zonas sensibles al turismo internacional.

37 millones de tragedias

Aumenta el número de refugiados y desplazados en el mundo a causa de la guerra y la extrema pobreza.- Irak y Afganistán son los principales escenarios de huida, pero los dramas de Darfur y Somalia añaden más dolor al continente olvidado

Son cifras alarmantes, y así lo señala el último informe del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR). Por segundo año consecutivo, el número de refugiados y desplazados internos ha aumentado hasta alcanzar la cifra récord de 37, 4 millones de personas. De 9, 9 millones de refugiados se ha pasado a 11, 4 en el último año, y de 24, 4 millones de desplazados se ha llegado a 26 millones.

África no existe

De todo eso sabe demasiado la población de África. Durante décadas la guerra ha devorado un continente que no conoce la paz. Tampoco la verdadera atención de Occidente. Como escribía el periodista Ryszard Kapusckinski en el prólogo de su libro Ébano, decimos África por comodidad y convección reduccionista cuando en realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe.

En el mismo corazón de ese continente olvidado se dan los peores desastres humanitarios del mundo. Tal vez el más trágico desde hace años ocurre en Darfur (ver vídeo), la región de Sudán limítrofe con Chad, la República Centroafricana y Libia. La competencia brutal por los escasos recursos de la zona, especialmente agua dulce, ha derivado en unos complejos conflictos étnicos entre grupos rebeldes y el Gobierno que desangran a una población civil indefensa y han llegado a ser considerados genocidios por la ONU. "No se trata de una guerra religiosa, sino de una guerra por los recursos. La gente huye de la violencia que deja pueblos quemados o abusos de todo tipo. Van hacia la frontera con Chad, donde hay más de 245.000 desplazados", afirma Vega.

Pero en los últimos meses la desesperación sacude con más fuerza si cabe a Somalia, un país ingobernable, pasto de los señores de la guerra. El cuerno de África se ha convertido para la ONU en una crisis humanitaria de máxima urgencia al ser la peor catástrofe del continente con un millón de refugiados. Ante la desesperación, la mayoría marchan como pueden hacia Kenia aunque muchos deciden cruzar el mar en patera con destino a Yemen (ver fotogalería).

"La situación es catastrófica. Llevan unos 15 años con guerra de guerrillas y matanzas a diario. No se puede acceder a determinadas zonas con una situación de inseguridad que es realmente frustrante", asegura la portavoz de ACNUR, que añade: "Desespera ver que hay personas que se aprovechan y están alquilando las sombras de los árboles para dar cobijo a gente que se muere y no tiene nada".

Como escribía el periodista Ryszard Kapusckinski en el prólogo de su libro Ébano: África no existe

resumen de varias

Germán


Sobre esta noticia

Autor:
Aqueronte (34 noticias)
Visitas:
6112
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.