Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Rivas Aliaga escriba una noticia?

¿Toco fondo la recesion en EEUU?

14/06/2009 21:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los mercados están optimistas, ¿hay motivos para estar confiados sobre el futuro de la economía mundial?

Luego de un periodo de 20 años de baja volatilidad de las variables económicas reales en los Estados Unidos – sólo se sufrió dos recesiones muy leves – la gente pensó que el mundo era mucho más estable de lo que parecía. Esto a su vez fomentó el apalancamiento, y el apalancamiento extremo ocasionó un maremoto que llenó de pánico los mercados financieros.

Para contrarrestar este maremoto y evitar que este se convierta en una nueva versión de la “Gran Depresión de 1929” el gobierno de EU está recurriendo a la vieja fórmula de Keynes de incrementar el gasto público a fin de reactivar la economía, es decir, aumentar el consumo para, vía demanda, aumentar la producción lo que a su vez permitirá disminuir el desempleo. Por otra parte, para reactivar la economía necesita que el sistema financiero funcione con normalidad, por ello está implementando un agresivo programa de salvataje a los principales bancos norteamericanos que se encuentran quebrados y que fueron los causantes de la actual crisis económica financiera.

Los esfuerzos por reactivar y salvar la economía norteamericana han sido enormes y ha demando por parte de los gobiernos grandes decisiones, no sólo en términos de inyección de liquidez, sino también cambios estratégicos como es la participación accionaria minoritaria en algunos bancos y ahora último con la empresa automotriz General Motor, lo cual representa un giro de 180° frente a la política de libre mercado, carente de controles la cual ha sido la norma del sistema capitalista estadounidense, con especial intensidad durante los gobiernos republicanos.

Como consecuencia de la inyección de liquidez a la economía norteamericana han comenzado aparecer las “noticias buenas” y una ola de optimismo ha invadido los mercados, así por ejemplo, el DOW luego de estar cayendo en forma aparatosa llegó a su piso el 09-03-09 alcanzando los 6547.05 puntos como valor de cierre, a partir de aquella fecha el DOW inició una vertiginosa subida que lo llevó a su reciente techo de los 8740.87 puntos (33.5%) el 02-06-09. Ese optimismo también ha contagiado a los organismos financieros internacionales así como a destacados economistas (para no mencionar a las autoridades del gobierno norteamericano) que coinciden en señalar que la actual recesión no es tan severa como la de los 70 y 80 e indicando además que la crisis ya toco fondo y que los buenos resultados podrán ser observados a partir del segundo semestre del presente año y que se crecerá en el 2010 (los más pesimistas sostienen que el crecimiento será cero).

¿Funcionará el plan Obama?:

Ante la magnitud y la gravedad de la crisis financiera en EEUU los dos últimos gobiernos norteamericanos han reaccionado aplicando una política anti recesiva muy parecida a la utilizada en 1936 por el presidente F.D. Roosevelt pensando que si éstas funcionaron en el pasado no había razón para que no lo hagan en el presente. Ahora bien, si estas políticas tienen éxito debemos estar todos felices, pero si no lo tienen, entonces si hay motivos para tener mucha preocupación y angustia.

A la fecha, el optimismo en la economía norteamericana descansa más en factores emocionales que en fundamentos macroeconómicos. En efecto, como el consumo y la actividad industrial de EEUU han caído menos de lo esperado estos economistas sostienen que la economía toco fondo a pesar que no se vislumbra aun niveles aceptables de crecimiento del consumo familiar o de la demanda de viviendas, indicadores sólidos de una verdadera reactivación económica.

En lo personal, me preocupan dos (2) factores que aparentemente no han sido tomados en cuenta cuando se ha elaborado el plan Obama:

1) La realidad histórica de EEUU en 1929 y muy distinta a la actual: En efecto, la crisis de 1929 fue una crisis de expansión del sistema capitalista y del surgimiento de EU como potencia mundial (se expandió la producción y el crédito más allá de las posibilidades de EEUU). En cambio, la crisis actual es una “crisis del propio sistema” y ocurre cuando EEUU no se encuentra en su mejor momento.

Más sobre

La gravedad del problema es que el sistema financiero norteamericano quebró y por el “test de esfuerzo bancario” realizado por Washington a las principales entidades bancarias estadounidenses no hay ninguna garantía o señal que el programa de “salvataje” se encuentre dando los resultados esperados.

Pero no sólo quebró el sector financiero, sino también el sector automotriz que posee un gran peso sobre la economía norteamericana motivo por el cual el gobierno de ese país se ha visto obligado a intervenir y a participar con el 60% del accionariado de la empresa General Motors la más importante de EEUU. Si a todo esto se reconoce que EEUU ha perdido el liderazgo industrial en una serie de otros sectores, no es descabellado pensar que la falta de competitividad de la industria norteamericana puede ser mayor a la estimada.

Entonces, la conclusión a la que se llega es que mientras que en 1929 se enfermó un país fuerte y vigoroso que se encontraba en crecimiento, en 2008 se ha enfermado un país muy debilitado.

2) La volatilidad de las propensiones marginales tanto a consumir como ha invertir: Entre los conceptos que Keynes introdujo voy a citar sólo dos (2): a) El concepto de propensión marginal a consumir que es un indicador de la cantidad en que incrementa el consumo una persona cuando incrementa su renta disponible en una unidad monetaria, en este caso 1 dólar y b) La propensión marginal a invertir que es un indicador de cuanto está dispuesto a invertir un empresario dada una rentabilidad esperada, un costo financiero y un nivel de riesgo existente.

Estos indicadores no son constantes en el tiempo, por el contrario van cambiando de acuerdo como evoluciona la economía de un país y del clima emocional de sus habitantes. En la situación actual de EUU, de recesión, incertidumbre y riesgo, la conducta más probable de los consumidores, banqueros e industriales “podría ser” el de la “prudencia”, entonces por más dinero que reciban los banqueros culpables de la crisis, ellos probablemente “lo protegerán” y se lo “guardarán”, pero por otro lado es probable también que ni los empresarios ni consumidores demanden esos créditos, siendo lo más probable que algunas empresas a fin de no despedir trabajadores se encuentren negociando con los sindicatos tanto la reducción de sueldos como de los beneficios sociales, con lo cual se estaría agravando aun más la recesión.

Finalmente hay que señalar también que existe una espada de Damocles sobre economía norteamericana y del mundo y este es el enorme déficit fiscal que según el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner será este año del 12, 9% del PIB y que espera que baje al 8, 5 por ciento del PIB el año entrante, y luego al 6% en 2011, sin precisar como lo van hacer.

El enorme déficit fiscal de EEUU es un factor más de debilidad de su economía, y anuncia el enorme riesgo de un proceso inflacionario de proporciones que agravaría mucho más la debilitada economía de las familias norteamericanas (y por ende la recesión), así como se incrementaría la probabilidad de perder su calificación crediticia de AAA, con las consecuencias que ello representa a nivel de costos financieros y de inversión.

No deseo ser fatalista, pero tampoco puedo cerrar los ojos y decir que se ha tocado fondo y que en el 2010 EEUU y el mundo estaremos con cifras positivas (o en el peor de los caso cercano a cero), sobre todo luego de conocerse que el Estado de California se encuentra vendiendo sus inmuebles por que se encuentra quebrado. Espero sinceramente estar equivocado y esperemos los datos económicos financieros de los próximos meses para observar si en el segundo semestre comienza la economía norteamericana a mostrar signos más claros y realistas de que la recesión a concluido, quiera Dios que si sea, de lo contrario, estaríamos al borde de la más grave crisis económica de todos los tiempos donde los únicos beneficiados habrán sido los bancos norteamericanos causantes de la crisis a los cuales prácticamente se les habrá regalado el dinero de los empobrecidos contribuyentes.

Carlos Rivas Aliaga


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Rivas Aliaga (5 noticias)
Visitas:
11721
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.