Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

TLC con la Unión Europea aún no tiene fecha de cierre, Peru

16/06/2009 16:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Todavía hay espacio para negociar”, afirmó el Mincetur. Reiteraron que no aceptarán propuestas que no se hayan aceptado en el TLC con EE.UU

“Las negociaciones se cerrarán cuando hayamos alcanzado el balance deseado. No antes”. Con estas palabras el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, descartó que esta semana vayan a concluir las negociaciones con miras a un TLC con la Unión Europea.

Para la cuarta ronda de negociaciones, que arrancó ayer en Bogotá (Colombia), Ferreyros dijo que la expectativa es alcanzar importantes avances en temas no tan álgidos del acuerdo, relacionados a los capítulos de defensa comercial (dumping, salvaguardias, entre otros), servicios y solución de controversias.

Y aunque el equipo negociador colombiano se muestra bastante optimista y confía en que las negociaciones no se extenderán más allá de julio, el viceministro evita confirmar fechas. “La meta es concluir las negociaciones este año, ¿cuándo?, exactamente no sé. Quizá este miércoles cuando arribe a Bogotá podamos tener el panorama más claro”, dijo.

Varias ONG denunciaron ayer en Bruselas que el acuerdo CAN-UE podría tener impactos sociales negativos..

La falta de un acuerdo en propiedad intelectual y las reservas a las preferencias arancelarias del banano (que afectan sobre todo a Ecuador y Colombia) probablemente obliguen a Ferreyros a mostrarse más cauto. Precisamente sobre el pedido de la UE, de extender las patentes de 20 a 25 años, así como los datos de prueba de 5 a 10 años, el viceministro manifestó que la posición del Gobierno para esta ronda y para la negociación en general es la misma: el Perú no aceptará esta propuesta ni irá más allá de lo ya negociado en el TLC con EE.UU. Según un estudio elaborado por la sociedad civil reunida en la alianza CAN-UE, si el Perú cede en este punto, los gastos en la salud de los peruanos a partir del 2025 podrían aumentar en US$326 millones. A la fecha se ha culminado el texto de cooperación, asistencia técnica y fortalecimiento institucional.

EL DATO

Las ONG se pronuncian

Varias ONG denunciaron ayer en Bruselas que el acuerdo CAN-UE podría tener impactos sociales negativos, pues haría a los países andinos más vulnerables económicamente. El Comercio Peru.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
4898
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.