Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Apuntesperiodismo escriba una noticia?

Cómo titularon los diarios mendocinos la interna radical

23/06/2011 08:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hacer un último momento de una elección es algo complicado, porque el editor tiene dos tareas importantes para la home: publicar los resultados momentos a momento, algo fácil porque es la tarea que más se le presta atención y en la que participa el staff completo de la redacción online, y publicar la nota final de lo que fue esa elección, que es la tarea más difícil, porque se concreta a la medianoche y cuando la mente ya perdió casi toda su capacidad de creatividad para los títulos. Pero sobre todo, porque el editor cree que todos los lectores de ese medio ya conocen la noticia de antemano (porque lo estuvieron siguiendo en los últimos momentos) y no se tiene en cuenta al que va a leer por primera vez a partir de que el hecho completo ya se cerró.

Viéndolo ahora desde afuera de la Redacción, me doy cuenta de que es más importante publicar la nota final -que es la quedará como referencia para la posteridad en Google. Y revisando en la madrugada de este lunes lo que dejaron los sitios mendocinos en la home sobre la interna radical, me doy cuenta de que quienes más trabajaron la noticia (sobre todo, Mdzol), sin quererlo creo yo, descuidaron lo más importante, es decir, los títulos y bajadas de la noticia final en la home. Mientras que medios chicos y que trabajaron poco esa noticia -como Jornada- sí dejaron en la portada un título bien informativo y de rápida lectura, lo cual se gana un clic desde Google.

El problema de fondo es que los periodistas trabajan para informar y dejan la comunicación (el entendimiento del hecho) en manos del editor, pero este último muchas veces se apasiona tanto con la noticia que deja de ser editor, se transforma en periodista y se mete tan adentro de las entrañas de ese acontecimiento, que pierde lo más importante: la comunicación efectiva del hech o, es decir, el informar para que el lector entienda la noticia , más que para decir con detalles lo que pasó. Y en este sentido, tras ver las portadas, hay que se contundentes y efectivos en definir bien los títulos y bajadas. Porque cuando lo que es título se convierte en bajada y cuando la bajada pasa a ser un título con pocos sustantivos y muchos adjetivos, preposiciones y cosas que se dan por hecho, la vidriera deja de mostrar los mejores productos que tiene y que trabajó.

Aquí les dejo un ranking de lo que para mi fueron las portadas que -más que informar- comunicaron mejor, sobre todo a los que no están muy en el tema:

1. LOS ANDES ONLINE

image

2. SITIO ANDINO

image

3. JORNADA ONLINE

image

4. DIARIO UNO

image

5. VOX POPULI

image

6. EL SOL ONLINE

image

7. CIUDADANO DIARIO

image

8. MDZOL.COM

image


Sobre esta noticia

Autor:
Apuntesperiodismo (296 noticias)
Fuente:
apuntesperiodismodigital.blogspot.com
Visitas:
1158
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.