Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Tito Puente ''En el Puente - on the bridge'' (Usa, 1969) @ [320k]

08/11/2010 00:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

TITO PUENTE 

''EN EL PUENTE - ON THE BRIDGE''

(USA, 1969) @

RECORDANDO A TITO PUENTE

Por ©RAFAEL BASSI LABARRERA

Especial para Herencia Latina

Hace cinco año al despertarme en la Casa de Huésped de la Universidad de Puerto Rico y ver a través de la ventana la linda mañana, nunca pensé que segundos después la radio me propinaría un tremendo golpe. No podía creer lo que el locutor estaba diciendo: "en la madrugada de este primero de junio del año 2000 ha fallecido el Maestro Tito Puente".

No lograba salir del asombro, el día anterior en la rueda de prensa con los músicos participantes en el X Puerto Rico Heineken Jazzfest, el pianista Eddie Palmieri había anunciado que Tito Puente acababa de entrar a la sala de cirugía para una operación cardiaca y todos los presentes en la sala, esperábamos que Tito saldría bien. Entre bromas y recuerdos de Tito Puente todos elevamos nuestras oraciones por la pronta recuperación del gran músico. Pase toda la mañana escuchando los testimonios de músicos, periodistas y amigos de Puente, recogí todo lo publicado en la prensa de San Juan esa semana y grabe de la televisión los especiales sobre El Rey del Timbal.

TITO EN BARRANQUILLA

Mientras escuchaba las anécdotas de Tito Puente, hice una rápido balance de mis recuerdos directos y me transporte a la mágica noche que en el Coliseo Cubierto asistí al concierto de Tito Puente y Celia Cruz con el cual la empresa de aviación Eastern promocionaba la apertura de sus vuelos Barranquilla-Miami. Fue un noche inolvidable desde sus inicios. Ese gran concierto de salsa fue el martes 2 de junio de 1981. El concierto que arrancó con el despliegue de toda la sapiencia musical de Tito Puente en el timbal, tuvo su momento cumbre cuando Celia a petición del público cantó a capella las primeras estrofas del tema Isadora y la orquesta poco a poco se fue uniendo. Vale la pena recordar igualmente el show del cantante Franklin Figueroa con sus pasos de boxeador.

También recordé el histórico concierto Los Reyes de la Salsa en el Estadio Metropolitano, el sábado 19 de septiembre de 1992, cuando Tito Puente se presentó en uno de los mayores conciertos salseros en nuestra ciudad con una asistencia que supero los cincuenta mil espectadores y en que contó con la participación de los cantantes Celia Cruz, Oscar D'León, Tito Nieves, Tony Vega, Ismael Miranda, José Alberto El Canario, Domingo Quiñones y Santos Colón respaldados por una tremenda all stars, acompañados por un cuerpo de bailarines. La nómina de ese inolvidable Día del Amor y la Amistad estuvo complementada por la Orquesta La Luz del Japón con su asombrosa cantante Nora, el Grupo Clase de Cúcuta y el Grupo Raíces de Barranquilla.

imageEL REY DE REYES

Dejemos allí mis recuerdos directos de Tito Puente y pasemos a señalar algunas apuntes biográficos sacados del libro Recordando a Tito Puente del profesor Steven Loza que encierra un análisis profundo, histórico, musical y cultural de la obra artística del Rey de Reyes de la música latina.

El Maestro Tito Puente nació el 20 de abril de 1923 en la ciudad de Nueva York "es esencial anotar que Puente, desde 1949, estaba popularizando en grabaciones y principalmente en el Palladium, los conceptos innovadores en colaboración con Machito, Bauzá, Gillespie Pozo, fusionando la música bailable cubana con el bop".

Todos los historiadores de la música latina en Nueva York coinciden en señalar que uno de los momentos más importantes en su desarrollo y popularización, fue en el período del Palladium Ballroom, al final de los cuarenta y durante los cincuenta. Allí se inició Tito Puente como director de orquesta con su grupo The Picadilly Boys.

La primera agrupación de Tito Puente hizo su estreno oficial en el club El Patio en Atlantic Beach, New Jersy, el 4 de julio de 1949 y contaba entre otros con Jimmy Frisaura y Chino González en las trompetas, Luis Varona en el piano, Angel Rosa cantante, Manuel Patot en el bajo, Many Oquendo en los bongoes, Frankie Colón en las congas y logicamente Tito Puente en los timbales y dirección.

En septiembre de 1949, el sonero cubano Vicentico Valdés comenzó a cantar con la orquesta de Tito Puente. En esa agrupación participó el pianista barranquillero Al Escobar. Vicentico Valdés estuvo como cantante de la orquesta de Tito Puente entre 1949 y 1951, en ese período Puente grabó el clásico Mambo Diablo con la incorporación del vibráfono a su orquesta, instrumento que habían introducido unos años antes al mundo del jazz Lionel Hampton y Milt Jackson.

imageEl período de 1951 a 1960 fue de gran fertilidad para la orquesta de Tito Puente a la cual llegaron grandes percusionistas como Mongo Santamaria y Willie Bobo. Para esos días Puente grababa con Tico Records donde tenia mucha libertad para experimentar. Precisamente uno de sus álbumes más innovadores Puente in Percussion fue grabado en 1955 solo con percusión y bajo, sin metales, ni piano.

En 1955 Tito Puente firmó un contrato de exclusividad con la poderosa RCA Records hasta 1960. En ese período la orquesta de Puente tuvo muchos cambios de personal. Llegó en 1956, Santitos Colón procedente de la orquesta de José Curbelo y partieron en 1957 Mongo Santamaría y Willie Bobo a trabajar en California con Cal Tjader.

El famoso Pa'los Rumberos fue grabado en 1956 en el álbum Cuban Carnival, primer gran éxito de Tito Puente con la RCA. Allí aparecen once joyas de la música latina de todos los tiempos.

Otro disco bien importante de ese periodo de Puente con la RCA es el long play Mucho Puente. El álbum contiene composiciones clásicas latinoamericanas, adaptadas al vibráfono por Puente y además utiliza la guitarra eléctrica. En el álbum Mucho Puente, Tito hace uso del vibráfono en once de los quince temas que contiene el disco y todos los arreglos son suyos, destacándose el arreglo del tema Te para dos.

A finales de 1957, la orquesta de Tito Puente grabó su álbum más importante tanto artística como comercialmente, Dance Manía, trabajo discográfico que los críticos del influyente diario The New York Times han incluido entre las 25 producciones musicales fundamentales del siglo XX. Aunque Santitos Colón estaba vinculado desde 1956, su primera grabación con la orquesta de Tito Puente fue precisamente en el disco Dance Manía, donde se luce con el tremendo tema El Cayuco. Otro tema de antología en Dance Mania es el bolero Estoy siempre junto a tí con Tito Puente en el vibráfono. En Dance Mania aparece también el tema Mambo Gozón, otra de las inmortales composiciones de Tito Puente.

A finales de los años setenta se incremento el interés por los instrumentos de percusión tanto en los Estados Unidos como Europa y el resto del mundo. Para esos días se fundó la compañía Latin Percussion, empresa dedicada a la fabricación de instrumentos de percusión latina, con el fin de promover sus productos el propietario Martin Cohen organizó un grupo de músicos latinos para realizar una gira por Europa. El conjunto que Cohen bautizó LP Jazz Ensemble estaba integrado por Johnny Rodriguez en el bongó, Carlos Patato Valdés en las congas, el pianista colombiano Edy Martinez, el bajista Sal Cuevas y el Maestro Tito Puente en los timbales y dirección.

Esa gira de promoción de los instrumentos de Latin Percussion fructificó en doce álbumes de jazz latino de Tito Puente con la casa Concord Records, desde 1983 hasta 1996, adicionalmente a otros cuatros con el sello Tropijazz de Ralph Mercado y la participación en decenas de festivales internacionales de jazz. On Broadway fue el título del primer álbum de Tito Puente y su Latin Ensemble para el sello Picante de Concord Records. Con el álbum On Broadway, Tito Puente ganó su segundo Premio Grammy .

El conjunto de jazz latino de Tito Puente lo integraban en 1983 el pianista argentino Jorge Dalto, el violinista cubano Alfredo de la Fé, el saxofonista dominicano Mario Rivera, los trompetistas Jimmy Frisaura y Ray González, el guitarrista Edgardo Miranda, el conguero Jerry González, el bongocero Johnny Rodriguez, el bajista Bobby Rodriguez y en la dirección, timbales y vibráfono Tito Puente. En 1984 con el título de El Rey aparece la segunda grabación de Tito Puente para Concord Records con arreglos latinos de clásicos del jazz como Giant Steps y Equinox de John Coltrane. Muchos críticos consideran que este segundo álbum de Tito Puente con Concord, es una de las grabaciones más importantes de su trayectoria artística, junto con el famosísimo Dance Mania de 1958. Vayan tomando nota On Broadway de 1983 y El Rey de 1984, dos joyas del tesoro musical del jazz en clave caribe que no pueden faltar en una discoteca que se respete.

imageEn 1984 tras la muerte del virtuoso pianista y arreglista Jorge Dalto, la plaza es llenada con el talentoso pianista Sonny Bravo, con amplia experiencia en al ambiente salsero sobretodo al frente de la Típica 73. Ya en 1985 el conjunto de jazz latino de Tito Puente ha consolidado un núcleo central con Jimmy Frisaura, Johnny Rodriguez, Bobby Rodriguez, José Madera, Sonny Bravo y Mario Rivera. En ese año de 1985 sale el disco Mambo Diablo con el cual Puente gana su tercer Premio Grammy.

El siguiente disco de Tito Puente titulado Sensación apareció en 1986 teniendo como invitado especial al vibrafonista norteamericano Terry Gibbs en el homenaje a Cal Tjader. En 1987, Tito Puente es elegido el mejor percusionista según las encuestas de la revista Downbeat, su álbum de ese año titulado Un poco loco es una exuberante mezcla de jazz y música latina. En esta grabación aparece también la big band de Tito Puente.

En 1988 Tito Puente grabó Salsa meets jazz con el saxofonista Phil Woods como invitado especial y en 1989 obtiene su cuarto Premio Grammy con el disco Goza mi timbal, álbum dedicado a su gran amigo y trompetista Jimmy Frisaura, quién sufrió un ataque al corazón días antes de iniciarse la grabación.

El 4 de agosto de 1990, Tito Puente recibe su estrella en el Hall de la Fama de Hollywood y graba su octavo disco con el sello Concord que es lanzado en 1991 bajo el titulo Out of this World. En este disco aumentó su conjunto de jazz latino a once músicos.

El año 1991 marca la grabación y lanzamiento del disco número 100 de Tito Puente con una gran orquesta de baile y extensas giras por todo el mundo con una lujosa tropilla de vocalistas invitados. En la década de los noventa grabó para el sello Concord cuatro discos compactos: Mambo of the Times (1992), Royal T (1993), Master Timbalero (1994) y Special Delivery (1996)

Tito Puente era un artista inquieto, dispuesto a los retos y a los cambios en 1992 inició un nuevo proyecto con el sello Tropijazz de su amigo Ralph Mercado, nos referimos al Golden Latin Jazz All Stars, banda con la que alcanzó a grabar dos álbumes. También grabó para RMM los compactos Tito's Idea, Jazzin' con la India, Dancemania 99, Mambo Birland con el cual ganó su quinto Premio Grammy en el año 2000 y Obra Maestra con Eddie Palmieri, ganador del Premio Grammy 2001. Alrededor de 125 discos grabó Tito Puente en su brillante carrera artística. Gloria eterna a EL REY DEL TIMBAL.

Fuente

5 LINKS DE LA CASA / 5 HOUSE LINKS


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
9437
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.