Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ugaztun escriba una noticia?

Tití Enano

11/08/2010 16:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tití Enano (Callithrix pygmaea) es natural de América del Sur. Su distribución comprende las regiones amazónicas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y occidente de Brasil

Nombre Científico: Callithrix pygmaea

Distribución: El Tití Enano (Callithrix pygmaea) es natural de América del Sur. Su distribución comprende las regiones amazónicas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y occidente de Brasil. Es posible que también habite al sur de Colombia.

Población: Se le considera común en ciertas partes.

Hábitat: Demuestra preferencia por la vegetación secundaria próxima a los cursos de agua, también habitan en las selvas lluviosas de poca elevación. Usualmente se mantiene a menos de 20 metros de altura en los árboles.

Hábitos: Como los otros miembros de los Tamarinos y Titíes, el Tití Enano es de hábitos diurnos y arborícolas. A pesar de ser bien activos no son fáciles de ver ya que se mantiene parcialmente ocultos entre la vegetación.

Comunicación: En la comunicación vocal del Tití Enano se incluye un sonido que emite sólo cuando encuentra su alimentación preferida. Se estima que efectúa este sonido para avisarle al resto del grupo.

En la comunicación vocal también se incluyen sonidos que son aullidos muy agudos. Es capaz de emitir notas tan altas que los seres humanos no las podemos oír, lo cual hace cuando demuestra hostilidad.

Estructura Social: La estructura social es la unidad familiar, formada por una pareja y sus hijos que pueden ser adultos, adolescentes y bebitos. Los integrantes de la familia se mantienen en relativa proximidad unos de otros, forman un grupo, según se trasladan por la vegetación en busca de su sustento.

Área de Acción: Cada familia se desplaza por un área, llamada área de acción, donde procura su alimentación. El Tití Enano emplea un área de acción de 0.1 a 3.0 hectáreas.

Asociación con otras especies: No se le conoce que se asocie con otros primates.

Reproducción: El período de gestación es de 137 a 142 días. El tiempo mínimo entre embarazos es de unos 160 días. Normalmente tienen dos hijos en cada parto. Algunas veces tienen un sólo hijo pero se sospecha que hayan sido dos, uno muriendo aun cuando era feto. Se registran partos de tres hijos.

Los bebitos son transportados en la espalda de los otros miembros del grupo. Los adultos se turnan demostrando gran interés en tener el honor, hasta que se cansan de cargarlos, entonces empieza la chilladera hasta que viene otro y se los monta sobre la espalda. Los bebitos son llevados a la madre cuando es hora de amamantarlos.

Longevidad: En cautiverio se le ha registrado hasta cinco años de longevidad.

Alimentación: Se alimentan de la savia de los árboles, frutas, insectos y pequeños vertebrados. Con los dientes perfora pequeños huecos en la corteza de los árboles; por varios días regresa a nutrirse de la savia que fluye por estos orificios.

Descripción: El primate más pequeño de las Américas y el menor de todos los monos en general. Un adulto cabe cómodamente en la palma de la mano de una persona adulta. El color de la cola es anillado. El cuerpo y la cabeza alcanzan una longitud de 12 a 16 cm. La cola mide de 15 a 23 cm. El peso es de unos 70 a 150 gramos. Excepto por los órganos reproductores y las mamas en las hembras, no existe diferencia entre los géneros (no demuestra dimorfismo sexual). Los jóvenes tienen el mismo aspecto que los adultos, lo único que son más pequeños hasta que crecen.

Otros Nombres: Al Tití Enano también se le llama ‘ Mono de Bolsillo’ y ‘ Chichico’ . En inglés se le conoce por ‘ Pygmy Marmoset’ . En Brasil se le llama ‘ Sagui’ y ‘ Mico-leãozinho’ .

Cautiverio: Se adapta con facilidad al cautiverio, donde se reproduce sin problemas provisto que la condiciones sean favorables.

Fuente: Http://www.damisela.com


Sobre esta noticia

Autor:
Ugaztun (359 noticias)
Visitas:
8660
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.