Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Titán podría tener también un océano en su subsuelo

12/03/2010 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los datos de gravedad de Titán, tomados en los diversos sobrevuelos de la nave Cassini indican una separación parcial entre hielo y roca en la estructura interna del satélite de Saturno. La existencia de un océano en su subsuperficie es una posibilidad real

"Para evitar separar el hielo y la roca, se debe evitar un calentamiento excesivo del hielo", explicó David J. Stevenson, uno de los coautores del artículo y un profesor de ciencias planetarias en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. "Esto significa que Titán se formó con bastante lentitud para un satélite, tal vez en alrededor de un millón de años, poco después de la formación del sistema solar".

Esta separación incompleta de hielo y roca hace que Titán sea más diferenciado que Ganímedes el satélite de Júpiter, donde el hielo y la roca han separado totalmente, y tal vez más como una luna de Júpiter, Calisto, que se cree que consta de una mezcla de hielo y un interior de roca. A pesar de que las lunas son todas del mismo tamaño, es obvio que tienen historias distintas.

Las mediciones de la Cassini ayudarán a elaborar un mapa gravitatorio, que puede ayudar a explicar por qué Titán tiene una tan poco desarrollada, ya que el hielo de su interior debe ser lo suficientemente caliente para fluir lentamente en respuesta al peso de las pesadas estructuras geológicas, como montañas.

La elaboración de un mapa de la gravedad requiere el seguimiento de los cambios de la velocidad de Cassini a lo largo de una línea de visión Tierra-nave, al efectuar cuatro sobrevuelos cercanos de Titán entre febrero de 2006 y julio de 2008. La nave siguió varias trayectorias al volar entre unos 1.300 a 1.900 kilómetros de altura sobre Titán.

"Las ondas de gravedad de Titán, empujan suavemente y tiran de la nave Cassini en su órbita a su paso por la luna y todos estos cambios se ha registrado por la red de antenas terrestres de la Deep Space Network de 5 milésimas de milímetro por segundo aun cuando la nave estaba a más de mil millones de kilómetros", explicó Luciano IESS, una ciencia de los miembros del equipo del experimento de radio de Cassini de la Universidad Sapienza de Roma, en Italia, y autor principal del artículo. "Fue una experiencia difícil."

Los resultados no hablan no dicen si Titán tiene un océano bajo su superficie, pero los científicos dicen que esta hipótesis es muy plausible y tienen la intención de seguir investigando. La detección de mareas inducidas por Saturno, un objetivo del equipo científico de radio, proporcionaría la prueba más clara de la existencia de esta capa oculta de agua.

Un investigador interdisciplinar de Cassini, Jonathan Lunine, comentó sobre los hallazgos de sus colegas: "más sobrevuelos pueden decirnos si la corteza es gruesa o delgada actualmente." Lunine trabaja en la Universidad de Roma, Tor Vergata, Italia, y en la Universidad de Arizona, Tucson. "Con esa información se podríamos comprender mejor sobre cómo el metano, el efímero fluido de de los ríos, lagos y nubes de Titán se ha repuesto a través de las eras geológicas. Al igual que la historia del agua en la Tierra, esto es fundamental para tener una imagen detallada de la la naturaleza de Titán a través del tiempo".

Fuente original JPL NASA

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4981
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.