Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crvsito escriba una noticia?

Un tiroteo entre Hamas y la Policía palestina deja seis muertos

31/05/2009 18:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un tiroteo entre Hamas y la Policía palestina deja seis muertos

Se trata de uno de los peores enfrentamientos palestinos en Cisjordania desde que el presidente Mahmoud Abbas inició medidas de fuerza contra la guerrilla hace dos años. Esto complica la relación entre Hamas y Al Fatah.

Efectivos de la Policía palestina revisan la casa donde ocurrió el tiroteo. (Reuters)

Agencias/Perú21.pe. Un enfrentamiento entre policías palestinos y combatientes del grupo Hamas dejó seis muertos el domingo, dijeron funcionarios de seguridad, en el brote de violencia más letal desde que el presidente Mahmoud Abbas inició medidas de fuerza contra Hamas hace dos años.

Tres de los muertos fueron policías palestinos leales a Abbas, quien es respaldado por occidente, afirmaron funcionarios de seguridad. Los policías estaban tratando de arrestar a milicianos de Hamas que se ocultaban en una casa en la ciudad de Qalqiliya cuando comenzó el tiroteo, dijeron los informantes.

Dos de los muertos eran combatientes de Hamas y la otra víctima fatal fue el civil propietario de la casa donde ocurrió el enfrentamiento, agregaron.

En Gaza, el vocero de Hamas Abu Obeideh condenó el crimen cometido por las “camarillas y colaboradores” de la Autoridad Palestina y prometió una represalia “dura y brutal”.

El derramamiento de sangre entre el movimiento Al Fatah del presidente Abbas y Hamas era común en la Franja de Gaza hasta que Hamas tomó con violencia el control del territorio costero hace dos años y expulsó a sus adversarios.

Sin embargo, el enfrentamiento del domingo fue la peor violencia interna en años recientes en Cisjordania, donde Israel retiene el control general de seguridad, pero permite cierta autonomía en varias ciudades y áreas rurales al gobierno internacionalmente respaldado de Abbas.

Los funcionarios de seguridad hablaron con The Associated Press bajo condición de no ser identificados debido a que no estaban autorizados a dar información a la prensa. Directivos de un hospital en Qalqiliya confirmaron la información.

La división entre Hamas y Al Fatah ha complicado los esfuerzos de paz con Israel y ambos grupos han tomado medidas duras contra sus adversarios. La fisura también ha obstaculizado la entrega de ayuda a Gaza luego de una ofensiva de tres semanas de Israel contra Hamas en el territorio a principios del año.

Gran parte de la comunidad internacional evita a Hamas, que rechaza reconocer a Israel o renunciar a la violencia, mientras que Israel y Egipto han sellado la frontera con Gaza desde que el grupo radical tomó el control allí en junio de 2007.

Estados Unidos ha estado ayudando a Abbas a mejorar la calidad de las fuerzas de seguridad palestinas, viendo ello como un requerimiento crucial para la creación de un Estado palestino.


Sobre esta noticia

Autor:
Crvsito (258 noticias)
Visitas:
8789
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.