Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

"No tirar los dientes de leche" contienen "celulas madre"

12/05/2011 00:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

dientes-de-leche.-fuente-de-células-madre

La primera dentición, es decir los llamados dientes de leche son muy ricos en células madre.

Las células madre son aquellas que tienen la capacidad de diferenciarse para crear distintos tejidos. Recientemente se descubrió la presencia de células madre en los llamados dientes de leche, es decir la primera dentición de un niño.

El Dr. Alfredo Zakar, dentista, explica que las células madre se encuentran básicamente en la pulpa del diente que es rica en vasos sanguíneos y fibras nerviosas y ahí es donde se encuentran las células madre.

A diferencia de las células madre del cordón umbilical que dan lugar a células sanguíneas y son de gran utilidad en caso de algunos tipos de cáncer como la leucemia, las células madre dentales dan origen a otro tipo de tejido como nervioso, óseo, muscular, articular y córneas, entre otros, a partir de esas células mesinquematosas que se encuentran en la pulpa de los dientes .

El momento ideal para recuperar un diente de la primera dentición es cuando el niño comienza a sentir que está flojo. EL Dr. Zacar explica que cuando la madre vea que el diente se empieza aflojar debe llevar al niño al dentista para que le quite el diente y lo mande a alguno de los laboratorios que se especialicen en criopreservar estas células. El dentista tiene 48 horas para hacer llegar el diente al laboratorio de criopreservación.

No cualquier diente se puede preservar tiene que ser un diente sano, libre de caries.

Mientras más joven es el diente mayor será su concentración de células madre, aunque las muelas, incluso las del juicio, contienen cantidades adecuadas de células madre que pueden preservarse. De hecho, en San Luis Potosí un joven se vio beneficiado con las células madre procedentes de sus muelas del juicio. El Dr. Zacar explica que a este joven le quitaron los terceros molares preservaron las células, desarrollaron tejido a partir de estas, lo injertaron y ahora tiene hueso nuevo.

Así que de ahora en adelante, lo ideal es que sea el dentista quien extraiga los dientes de leche flojos de los niños y sea el quien se ocupe de informarle al ratón.

Comentarios enlace texto


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
5591
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.