Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ramonperez escriba una noticia?

Tipos de responsabilidad en las sociedades mercantiles

02/11/2018 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La creación de una empresa es un proceso que debe realizarse con conocimiento de causa, sabiendo las características que corresponden a las opciones seleccionadas

Como crear una empresa y sus posibles formas, es una de las grandes claves para tener una idea cierta sobre en qué términos nos debemos mover.

La responsabilidad es una de las grandes claves que definen a una sociedad mercantil, a partir de este concepto se vincula  a determinados derechos su obligaciones, que lo socios han de cumplir.

Como hemos dicho anteriormente, la responsabilidad dentro de una sociedad delimita los derechos y obligaciones de socios, además en muchas ocasiones es una herramienta de protección para las partes.

De hecho, el concepto de responsabilidad puede ser el factor de mayor peso a la hora de escoger un tipo de sociedad mercantil con el fin de poder tener la citada protección frente a terceros.

Veamos las diferentes tipos de empresas o sociedades a formar y la responsabilidad que viene unida a ellas.

Autónomo o empresario individual

No puede considerarse una sociedad mercantil como tal pero sí es una forma de registrar un actividad profesional por cuenta propia.

El autónomo es propietario de la empresa y trabajador, es una forma muy utilizada por profesionales de distintas ramas y especialidades.

Entre sus características especiales, destacan que no necesita de un proceso de constitución complejo o una cantidad de inversión inicial.

De acuerdo a su responsabilidad, es el propio autónomo quien debe responder a las obligaciones de la empresa. Cabe destacar que no existe división entre el patrimonio mercantil y su patrimonio personal

Sociedad Anónima (S.A)

La sociedad anónima es un tipo de organización que destaca por poseer todo el capital dividido por acciones, las cuáles muestran el valor, la fuerza o la participación de cada socio en la propia organización. Las Sociedades Anónimas pueden actuar como personas jurídicas.

En este tipo de sociedades, la responsabilidad suele venir delimitada a la cifra de capital aportada por cada socio o accionista. No responderán con sus bienes o patrimonios personales tan solo por lo aportado a la sociedad.

Sociedad de responsabilidad limitada (S.L.)

Sociedad mercantil con unas características muy similares a la anteriormente citada. Las diferencias entre ambas residen en cuestiones como: capital social mínimo, proceso de creación más sencillo o el capital social será dividido en participaciones sociales, indivisibles y acumulables.

En cuanto a la responsabilidad es de la misma naturaleza que las S.A, tan solo responderá con bienes y patrimonio de la sociedad, nunca con el personal.

Otra cuestión interesante es que es el tipo de sociedad mercantil más utilizada.

Sociedad regular colectiva (S.R.C.)

También conocida como sociedad colectiva. Se trata de una sociedad mercantil con su objeto y actividad, por la cual sus socios deberán responder personalmente a las obligaciones o deudas que no pudiesen liquidare mediante el capital social. Este capital puede estar dividido mediante acciones o participaciones.

Por lo tanto estamos hablando de una responsabilidad ilimitada, va más allá que el propio patrimonio social. En este caso no existe una protección propia regulada por la responsabilidad.

Sociedad Profesional (S.P.)

Las sociedades profesionales se crean para prestar servicios profesionales por la cual se necesita una titulación universitaria, son actividades vinculadas para las profesiones de carácter colegiado.

Sus características y requerimientos de constitución vienen regulados por Ley de Sociedades Profesionales del 2007. Cabe destacar las siguientes cuestiones vinculadas a una Sociedad Profesional: ha de especificarse su denominación social, por ejemplo, en el caso de sociedad limitada puede conformarse una SLP, el reparto de participaciones está establecido por Ley no es libre.

Probablemente lo más destacable de una Sociedad Profesional (S.P) es el concepto de responsabilidad. Como sociedad responderá con su patrimonio frente a deudas u obligaciones contraídas por la misma. Pero la gran característica, es que tanto sociedad como profesional deberán responder de forma solidaria frente a las deudas contraídas de los propios actos profesionales.

¿Qué quiere decir esto último? Pues es una manera de proteger los derechos de los posibles clientes de dichos profesionales como, por ejemplo, en el caso que ocurre con la mala praxis de profesionales odontólogos.

La responsabilidad es un concepto de suma importancia que influye directamente en las obligaciones de los socios. Es más que necesario contar con profesionales capaces de ofrecer la mejor alternativa y opción mercantil posible para cada cliente.

En Leopoldopons, ofrecen un servicio de asesoramiento profesional y completo para  ayudar a responder todas las dudas referidas a la creación y constitución de una sociedad mercantil de cualquier naturaleza.

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ramonperez (2 noticias)
Visitas:
4925
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.