Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Tipos de mobbing: 3 modalidades de acoso laboral que debes prevenir

02/07/2016 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué significa mobbing?

Si quieres saber en qué consiste el mobbing, te diré que el mobbing o acoso laboral es una forma de aislar a una persona poco a poco. Esto provoca una baja autoestima y afecta el trabajo. Si algo de esto estás sintiendo, es importante que conozcas que existen diferentes tipos de mobbing o modalidades de acoso y hostigamiento laboral.

En muchas oportunidades, hay empresas u organizaciones que utilizan los diversos tipos de acoso laboral, como técnica de intimidación sobre los empleados que desean despedir y no pueden hacerlo. El objetivo de este acoso laboral es que el empleado se sienta acorralado y renuncie. Generalmente el mobbing es difícil de detectar y demostrar, por ello es importante que conozcas que existen diferentes modalidades o tipos de mobbing o maltrato laboral.

Tipos de acoso laboral

El mobbing laboral básicamente, puede ser de tres tipos. Te explicaré en qué consiste cada uno de ellos.

Acoso laboral descendente

Este acoso lo realiza una persona que se encuentra en un cargo superior. Es quizás, el más frecuente. Un jefe o superior te hostiga o maltrata continuamente, en tu trabajo.

Acoso laboral horizontal

Este tipo de mobbing en cambio, se produce entre compañeros de trabajo de la misma categoría. Existen diferentes motivos por el cual se produce este bullying laboral. Si te ocurre debes saber que puede ser por competencia, celos, problemas personales o envidia.

Acoso laboral ascendente

El acoso lo produce una persona con un nivel jerárquico menor. Esta situación no es común, pero puede ocurrir. En general se produce cuando una persona entra a una empresa a un puesto directivo, pero no conoce bien los cargos directivos y la organización de dicha empresa.

Además de estas modalidades, existen otros tipos de mobbing que se relacionan con los ataques propiamente dichos. Pueden ser ataques:

  • a la reputación
  • a la calidad profesional
  • a la salud
  • a las relaciones sociales personales.

Si bien, lamentablemente, el mobbing en el trabajo es difícil de detectar, teniendo en cuenta los diferentes tipos de acoso laboral es posible que estés atento.

Fases del mobbing

Cualquiera sea el tipo de mobbing del que seas víctina, las fases del mobbing o acoso laboral son las siguientes:

  • Fase de conflicto. En esta fase inicial es difícil detectar el mobbing. Sin duda, existe un conflicto a partir del cuál se genera el acoso laboral. Si eres observador pueden existir señales o indicios previos, que te ayuden a detectarlo.
  • Fase de mobbing propiamente dicho. Es la fase donde el acoso laboral ya ha hecho su aparición. Existe hostigamiento y maltrato que pueden hacer que el clima laboral se vuelva insoportable. Es el momento de actuar.
  • Fase de intervención. La denuncia ante quien corresponda hará que la empresa tome las riendas del problema e intervenga. Sin embargo, no siempre los resultados serán los que tú esperas. Tal el caso de que el objetivo sea desgastar a los empleados, para que renuncien y ahorrarse de tal modo, el pago de indemnizaciones.
  • Fase de exclusión. Es la fase final de resolución del conflicto inicial. Alguien quedará fuera del ámbito laboral. Puede ser que se separe al acosador, pero también puede ocurrir que el acosado renuncie ante la imposibilidad de soportar la presión laboral.
¿Qué hacer para evitar el mobbing?

Si estás siendo víctima de mobbing debes saber que hacer para evitar el acoso en tu trabajo.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3241 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
2619
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.