Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Albertfdez escriba una noticia?

Tipos de energía fotovoltaica y paneles solares

26/04/2021 13:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una placa solar es un dispositivo tecnológico diseñado para recuperar la energía de la radiación solar para producir electricidad gracias a células fotovoltaicas compuestas en parte por materiales semiconductores

Muchos clientes acuden a nuestros servicios profesionales con dudas sobre los tipos de energía fotovoltaica y paneles solares que conviven en el mercado.

Los paneles fotovoltaicos captan la energía gratuita del sol, que puedes consumir tú mismo y/o vender. Así, la instalación de paneles solares puede asegurar unos ingresos regulares durante 20 años gracias a la reventa de la electricidad producida, o reducir significativamente sus facturas de electricidad. Por tanto, es una solución rentable, además de respetuosa con el medio ambiente.

 

La potencia de las placas solares

La principal característica técnica que hay que conocer para juzgar el rendimiento de un panel solar fotovoltaico es su potencia (en kW). Esto depende del material y de la superficie de los paneles. La potencia de producción determina la capacidad de los paneles solares para producir electricidad en condiciones ideales (inclinación, luz solar, orientación, etc.).

 

¿Qué tipos de instalaciones fotovoltaicas existen?

Instalación aislada. Estos sistemas -el kit de conexión solar aislada- permiten suministrar energía en hogares donde no hay una instalación eléctrica previa ni un contrato con una compañía eléctrica. Estas instalaciones incluyen baterías de almacenamiento de energía que proporcionan autonomía en días con poca luz solar y por la noche.

 

Instalación de la conexión a la red. Estos kits de conexión a la red están preparados para ser instalados en cualquier infraestructura conectada dentro de una red pública, pero también si están conectados con una conexión eléctrica física a la red eléctrica. La red eléctrica se utiliza en caso de que la producción de energía verde por parte de los paneles solares sea escasa o nula.

 

No podemos olvidar la instalación de autoconsumo fotovoltaico compartido, que se ha puesto en marcha recientemente. Nos referimos al consumo de energía eléctrica generada por instalaciones de paneles solares y conectada dentro de una red de varios consumidores.

 

Tipos de Placas solares

Ahora que hemos resumido los tipos de instalaciones fotovoltaicas, iremos más allá y nos adentraremos en el mundo de los paneles solares. No todos los paneles solares son iguales. Digamos que hoy coexisten tres tipos: paneles solares fotovoltaicos, térmicos e híbridos.

 

Panel solar fotovoltaico

Es responsable de la transformación de la energía del sol en. Su demanda está aumentando, por lo que los precios han bajado. 

En general, estos paneles están compuestos por células fotovoltaicas de silicio que convierten la energía luminosa en energía eléctrica. Aunque es un proceso complejo de explicar, podemos decir que los fotones, una de las partículas que componen la luz, inciden en el silicio. Este "golpe" rompe los electrones y genera la corriente eléctrica.

 

 

Paneles solares monocristalinos y policristalinos

Ambos están hechos de silicio y la principal diferencia es la pureza del mineral. Cuanto más perfecta sea la estructura cristalina, mayor será el rendimiento.

Los paneles solares monocristalinos están hechos de bloques cilíndricos de silicio. Los cuatro lados del cilindro están cortados y las láminas tienen bordes redondeados. Su pureza es elevada, lo que conlleva un aumento del rendimiento de cada célula. Visualmente, es más oscuro.

En el caso de los paneles solares policristalinos, el silicio se funde en estado bruto y se vierte en un molde cuadrado. Contiene más impurezas y, por tanto, su eficacia disminuye.

 

¿Qué significa la potencia de una placa solar?

Cuando hablamos de la potencia de un panel solar (de un metro cuadrado, es el tamaño de referencia), nos referimos a su capacidad de producción. Es decir, la cantidad de energía producida por los paneles en función de la luz solar captada, que puede utilizarse para abastecer una vivienda, por ejemplo. Esta potencia del panel solar por m² se expresa en vatios-pico (Wp) o kilovatios-pico (kWp) y representa la potencia máxima, en condiciones ideales, que puede soportar un panel. Las condiciones ideales simuladas para dar una indicación de la potencia son las siguientes:

 

- Un nivel de luz solar de 1000 vatios de luz por metro cuadrado

- Una temperatura exterior de 25°C

- Orientación ideal de los paneles y ausencia de sombras

 

Esta potencia teórica de un panel solar de 1 m² será, por supuesto, diferente dentro de una planta fotovoltaica, ya que si la luz puede ser diferente, también lo pueden ser la temperatura y el sombreado.

 

Cómo calcular la producción de una instalación de placas solares.

Si su central fotovoltaica está situada en una zona en la que la insolación anual es de 1300 horas, puede aplicar una degradación del 10% que tendrá en cuenta las posibles sombras y las variaciones de temperatura por debajo de los 25°C.

En el caso de un panel de 10 kWp, su producción anual de electricidad será de 11.700 kWh, es decir, 1300*0, 9*10.

Cuando quiera desarrollar un proyecto fotovoltaico, es muy importante tener en cuenta todos estos factores que determinarán la potencia de su panel solar por m² y optimizarán su producción solar. Como no puede cambiar el número de horas de sol en su región, puede sin embargo optimizar la inclinación de su instalación y limitar el sombreado. Todas estas decisiones le permitirán aumentar la potencia de su panel solar para 1m² y más.


Sobre esta noticia

Autor:
Albertfdez (17 noticias)
Visitas:
6860
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.