¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?
Cuáles son los tipos de anemia
La anemia es una enfermedad de la sangre, en la cual tu organismo produce menos cantidad de glóbulos rojos de los que necesita para cumplir sus funciones vitales. Un dato importante que debes de tener en cuenta es que puedes desarrollar anemia a cualquier edad, sin importar la raza o grupo étnico al que pertenezcas.
En general, los diferentes tipos de anemia se manifiestan con algunos síntomas de anemia comunes:
Gracias a los datos aportados por diversos estudios científicos, se ha podido conocer que existen diferentes tipos de anemia. Tipos de anemia ¿cuáles son? Si bien la anemia por deficiencia de hierro, es una de las más conocidas y con las que se suele asociar el término anemia, no es el único ni el más grave.
Cada uno de los diferentes tipos de anemia tiene sus propias causas, producen determinados problemas de salud, con tratamientos específicos para cada caso. ¿Cuáles son los tipos de anemia más comunes? ¡Toma nota!
Anemia por deficiencia de hierroEs el tipo de anemia más común y conocido, que tiene lugar cuando tu cuerpo no es capaz de obtener todo el hierro que necesita a través de los alimentos que consume. El hierro es fundamental para producir hemoglobina, la proteína de los glóbulos rojos. La anemia por falta de hierro suele presentarse durante el embarazo, en la adolescencia o en casos de hemorragias o cualquier situación por la cual tu organismo necesite producir más hierro de lo habitual.
Tratamiento. Para tratar este tipo de anemia, debes de consumir suplementos de hierro e incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro y vitamina C, en tu dieta diaria.
Anemia perniciosaEn el caso de la anemia perniciosa, esta se produce en tu organismo cuando este no produce suficientes glóbulos rojos debido a algún problema para absorber suficiente vitamina B12 de los alimentos. Tanto la vitamina B 12 como el ácido fólico, son nutrientes fundamentales para la producción de glóbulos rojos.
Tratamiento. Para curar la anemia perniciosa te recomiendo tomar suplementos de vitamina B 12 y aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina B 12: carne, pescado, huevos, productos lácteos, cereales y alimentos enriquecidos con esta vitamina del complejo B.
Anemia aplásticaLa anemia aplástica suele presentarse en personas que han sufrido algún daño en la médula ósea, lo cual le impide producir la cantidad necesaria tanto de glóbulos rojos, como de glóbulos blancos y plaquetas.
Tratamiento. Existen diferentes opciones de tratamiento para la anemia aplástica, ya que dependen de la causa que la haya provocado. Los tratamientos más comunes son: transfusión de sangre, trasplante de células madre de sangre y médula ósea o cambios en la dieta diaria que incluyan suplementación de hierro.
Anemia hemolíticaEste tipo de anemia tiene lugar cuando tu organismo no puede producir la cantidad necesaria de glóbulos rojos nuevos para reemplazar los glóbulos rojos que han muerto. La anemia hemolítica puede ser hereditaria o adquirida.
Tratamiento. Puede consistir en transfusiones de sangre, consumo de medicamentos, cirugía y la incorporación de hábitos saludables en el estilo de vida.
Remedios caseros para la anemiaAfortunadamente, la anemia tiene cura e incluso puede haber prevención de la anemia si tienes algunos cuidados en tu vida diaria, especialmente en la alimentación. Para que te sea más fácil la tarea, te propongo algunos remedios caseros que te ayudarán a recuperar los niveles necesarios de hierro rápidamente.