Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yazela escriba una noticia?

Tipos de adhesivos comunes en 2018

18
- +
04/10/2018 13:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al momento de realizar una manualidad de cualquier tipo, entre los recursos para llevarla a cabo conseguimos a diferentes adhesivos que nos sirven para unir diferentes piezas

Estos adhesivos tienen diversas presentaciones, características y usos que difieren entre sí, por lo que no todos funcionan para la misma labor.

Por ello, te diremos cuáles son los tipos de adhesivos que encontramos en el mercado y en que superficies y labores se puedens emplear.

TIPOS DE ADHESIVOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

- Con base solvente

Son aquellos adhesivos que contienen un disolvente orgánico para diluir o mezclar cierta cantidad de polímeros. Estos polímeros entran un proceso de fundición cuando se evaporan con el disolvente.

Estos pegamentos tienen una velocidad increíble gracias al disolvente orgánico que permite que el adhesivo se compacte y se selle más rápido que lo harían otros pegamentos, por esto es uno de los adhesivos más utilizados en el mercado por su efectividad.

Sin embargo, en necesario tomar en cuenta que el tipo de superficies en el que se pretende emplear el pegamento; debido a que puede atacar aquellos materiales que contenga porexpán o algún tipo de plástico.  Sería bueno, probar en pequeñas cantidades sobre una muestra de la superficie y comprobar que no afecte en nada la misma.

- Adhesivos con base acuosa

Estos adhesivos son los que diluyen los polímeros en agua, sin utilizar componentes químicos adicionales; se compacta y seca gracias a la evaporación del agua que contiene el producto.

Es importante tomar en cuenta el ambiente con estos pegamentos, ya que si hay bajas temperaturas, el pegamento no realizará el proceso de evaporación del agua correctamente por lo que costará mucho que se seque. En cambio, con altas temperaturas, el agua se evapora rápidamente logrando un acabado sólido y duradero.

Para que el pegamento se compacte correctamente la superficie debe ser porosa, esto permitirá que se seque o se fragüe mejor el adhesivo y tome menos tiempo de secado.

- Adhesivos de impacto o contacto

Son esos pegamentos que se utilizan para unir dos o más piezas pero tomando un tiempo de reposo para los mismos antes de unir con otro objeto. Por lo general, con estos adhesivos se toma un tiempo prudencial para que el disolvente del pegamento se logre evaporar.

Este tipo de pegamento con policloropreno combinados con un solvente, por lo que necesita ese tiempo para fraguar y luego unir las superficies ejerciendo presión, por ello es que se les denomina colas de impacto o contacto.

Es necesario que el tiempo de espera para su fraguado sea respetado debidamente, este tiempo varía de acuerdo al fabricante y el solvente que se emplee. Además, debe tomar en cuenta que el pegamento debe ser empleado en ambas superficies por igual y se deben unir cuando este adhesivos aún se encuentra húmedo pero lo suficientemente fraguado como para que se adhiera rápidamente.

Por otro lado, es posible utilizar en un solo lado de una superficie, espero esta debe ser extremamente poroso como lo es las espumas de poliuretano. Y recuerde verificar la que la disolución del producto no afecte la superficie a pegar.

Los adhesivos anaeróbicos están diseñados para utilizarlos en piezas mecánicas y de taller tales como: juntas metálicas, roscas, tornillos o ejes

- Adhesivos reactivos

Estos son pegamentos que se basan en reacciones químicas para lograr su fraguado, por ello se emplean químicos como el monómero o el prepolímero en componentes en polvo que se diluyen y forman una especie de pasta que se esparce en la superficie y se le da forma.

Algunos ejemplos de estos adhesivos sonlas espumas de poliuretano para polimerizar, las siliconas, cianoacrilatos. Son muy populares en los salones de belleza ya que se emplean para esculpir las uñas postizas.

- Colas celulósicas

Son aquellos pegamentos en los que los derivados celulósicos se disuelven en agua; algunos son empleados para unir polímeros sintéticos por lo que no es de extrañar que se complemente con otros químicos para logar una evaporación correcta del disolvente.

Los componentes más utilizados para esto pegamentos con la metilcelulosa o la carboximetilcelulosa. Para lograr que esta fórmula funcione, las proporciones de cola con respecto al agua se deben respetar de acuerdo a las indicaciones del fabricante, ya que de no hacerlo así no obtendremos una fusión homogénea sino que se formarán grumos en nuestra mezcla.

- Colas vinílicas

Quizás sea el pegamento más utilizado en el mundo, pues es el común para maderas, papel o cartón. Es ese pegamento que solicitan las maestras para los proyectos de los niños.

Estos adhesivos contienen poliésteres vinílicos que se mezclan con agua para obtener el pegamento. Son de color blanco y por lo general contienen homo y copolímeros.

Por tener base acuosa, debe considerar la porosidad del material y las temperaturas ambientales para determinar el tipo de secado del producto.

- Adhesivos Anaeróbicos

Son aquellos adhesivos que necesitan la ausencia del oxígeno para activarse, de lo contrario permanecerán inertes. Son especiales para unir metales, ya que estos incrementan la velocidad del fraguado del pegamento.

Estos reactivos están diseñados para utilizarlos en piezas mecánicas y de taller tales como: juntas metálicas, roscas, tornillos o ejes. Es necesario que este presionado, ya que su mecanismo no permite que las superficies estén sueltas o ligeramente holgadas.

Algunos materiales como el bronce, acero o latón, permiten que se sequen más rápido que si se utilizan en materiales como estaño, aluminio o níquel. Por esta razones, a veces se necesario emplear algún tipo de activador para el pegamento.

Si tiene alguna duda sobre cuál es el adhesivo que debe utilizar para su proyecto, en Indumarsan cuentan con una gama de pegamentos industrial muy amplia y con la atención de un equipo de soporte técnico que le ayudará a determinar el adhesivo que necesita.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Yazela (8 noticias)
Visitas:
571
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.