Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Tinnitus: cuando se escuchan ruidos en los oídos sin fuente externa sonora

09/02/2010 11:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pueden ser suaves o fuertes. Causas comunes. Recomendaciones y cuidados en el hogar. Cuándo recurrir al médico.Tratamiento. Terapias alternativas.Prevención

TINNITUS: CUANDO SE ESCUCHAN RUIDOS EN LOS OIDOS SIN FUENTE EXTERNA SONORA

Tinnitus es el término médico para definir el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos, cuando no hay una fuente sonora externa.

Los sonidos pueden ser suaves o fuertes y sonar como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido. La persona que adolece de este padecimiento puede pensar que está escuchando un escape del aire, agua corriendo y aún notas musicales.

Este trastorno se experimenta en general en forma leve por unos cuantos minutos. Sin embargo, el tinnitus, constante o recurrente, es estresante e interfiere con la capacidad para concentrarse o dormir.

Causas comunes

No se sabe con certeza lo que hace que una persona "escuche" sonidos cuando no se halla una fuente sonora externa.

No obstante, el tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier trastorno auditivo, incluyendo infecciones de los oídos, cuerpos extraños o cera y las lesiones por ruidos fuertes.

Asimismo, el consumo de alcohol, cafeína, antibióticos, aspirina y otras drogas llegan a producir ruidos.

Se observa como pérdida de la audición y, ocasionalmente, es un signo de presión arterial alta, una alergia o anemia. En muy raras situaciones, resulta ser motivo de un problema grave como un tumor o un aneurisma.

Recomendaciones y cuidados en el hogar

Esta afección a veces se enmascara con otros sonidos, como la música a bajo volumen, los relojes u otros ruidos, notándose más al ir a la cama en la noche, dado que los alrededores están más silenciosos.

Cualquier sonido en el cuarto, como un humidificador, una máquina que produce ruidos blancos o uniformes, o un lavaplatos, ayuda a enmascarar el tinnitus y tornarlo menos irritante.

Se recomienda tratar de aprender algunas formas de relajación, ya que la sensación de estrés o de ansiedad empeora los síntomas.

Hay que evitar el consumo de cafeína, alcohol y tabaco.

Es aconsejable descansar lo suficiente e intentar dormir con la cabeza levantada en una posición elevada. Esto disminuye la congestión en la cabeza y los ruidos se vuelven menos notorios.

Cuándo recurrir al médico

Si los ruidos en los oídos comienzan después de una lesión en la cabeza.

Cuando se escuchan asociados con otros síntomas inexplicables como mareo, sensación de pérdida del equilibrio, náuseas o vómitos.

Presencia de ruidos inexplicables y molestos.

Tratamiento

Si se trata de cera, sólo basta con extraerla para recuperarse.

Se han utilizado muchos medicamentos para aliviar los síntomas de tinnitus, pero no todos ellos funcionan para las diferentes personas.

Los fármacos que se prescriben son: antiarrítmicos (aplicados en caso de ritmo cardíaco irregular), antidepresivos, vasodilatadores, tranquilizantes, anticonvulsivos y antihistamínicos.

Un enmascarador es un dispositivo que se lleva puesto como un audífono y ayuda a algunos pacientes. Este dispositivo emite sonidos de bajo nivel directamente en el oído, que cubre o disimula el ruido que causa molestia.

También un audífono puede ayudar a disminuir los ruidos auditivos mientras amplifica los sonidos exteriores.

Suceden circunstancias en las que hay que aprender a convivir con este trastorno. El médico suele recomendar un entrenamiento de biorregulación: un método que contribuye a controlar las funciones del organismo con el manejo de respuestas específicas (como la contracción de un grupo muscular) y alterándolas a través de la relajación.

Terapias alternativas

Acupuntura

Terapia craneosacral (transmisión de energía a los movimientos de la bomba hidráulica del líquido cefalorraquídeo).

Hipnosis

Suplementos de vitaminas o hierbas (zinc, magnesio, gingko, melatonina o vitaminas B).

Estos métodos no han sido comprobados en su totalidad por lo que se recomienda consultar con el médico antes de ensayarlos.

Prevención

En lo posible, hay que utilizar protección en las orejas en cualquier situación donde resulte factible un daño al oído (como en conciertos estridentes o cuando se usan martillos neumáticos).

Si una persona sufre una pérdida auditiva, debe prevenir daños mayores evitando el ruido excesivo.

Se debe asegurar que la presión arterial sea normal y tener un peso corporal adecuado; hacer ejercicio regularmente y visitar al médico para chequeos anuales.

Fuentes: Asociación Estadounidense para el Tinnitus

Heller AJ. Classification and epidemiology of tinnitus. Otolaryngol Clin North Am. 2003; 36(2): 239-248.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
13131
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.