Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Ortiz escriba una noticia?

Tinduf – ¿Campos de refugio o Campos de secuestro?

24/11/2014 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Privación de libertad y retenciones de jóvenes, sobre todo en el caso de mujeres, que sufren estos “secuestros”, cuando después de años en familias de acogida españolas, se las quitan aprovechando visitas familiares a los campamentos, y no les dejan ni volver a verlas

 

 TINDUF – ¿CAMPOS DE REFUGIO O CAMPOS DE SECUESTRO?

El pasado 3 de octubre y por este Fórum Canario Saharaui, se emitió un comunicado de la liberación de Mahayuba Mohamed Hadidaf. El “secuestro” de Mahayuba demostró, una vez más el talante dictatorial que sufre la población saharaui, sumida en el más triste abandono en los campamentos de Tinduf, jalonando un nuevo eslabón en las actitudes de indiferencia interesada el Frente Polisario.

Mahayuba Mohamed Hadidaf

Desgraciadamente este no es el único caso que ocurre en los citados campamentos de privación de libertad y retenciones de jóvenes, sobre todo en el caso de mujeres, que sufren estos “secuestros”, cuando después de unos años de desarrollo, formación y educación  en familias de acogida españolas, las retiran de su presencia aprovechando visitas familiares a los campamentos, y no les dejan ni volver a verlas. Hay que imaginar en esos momentos el desgarro emocional que sufren esos padres adoptivos o de acogida, que han volcado todo su cariño en esas jóvenes, que empezaron desde niñas y llegado ese momento la familia biológica las retiene, repudiando y rechazando a sus educadores, con la indiferencia de los dirigentes del Polisario, que en definitiva tienen la responsabilidad última, ya que el origen de estos sucesos están en la política iniciada hace años, por la amputación de las familias saharauis mediante la separación  de los niños de sus madres y enviarlos a Cuba para adoctrinamiento y a España con el programa de “vacaciones en paz” y posterior adopción por familias españolas, incompatibilizándolos después, en base a presuntos prejuicios religiosos y costumbristas.

-En Alicante otro caso anterior y que también se ha venido denunciando sin obtener su libertad es el caso de Koria Badbad Hafed, que vino por primera vez con 7 años, en el 2000, con el citado programa de “vacaciones en paz”, actualmente tiene 21 años, con la familia de acogida temporal, el matrimonio Bienvenida Campillo y José Vicente Mañogil a la localidad de San Miguel de Salinas (Alicante) cuyo Ayuntamiento también colabora económicamente y del que la Sra. Campillo es concejala. Esta joven saharaui que padecía algunas enfermedades, ha venido recibiendo regularmente exhaustivas revisiones, tratamiento continuado y se le efectuaron numerosas pruebas médicas en el Hospital de San Juan de Alicante. Durante 10 años al tiempo que recibió la atención médica precisa dentro de la familia de acogida, en un ambiente de diálogo y respeto, pero sin desligarse nunca de su familia, de sus costumbres, de sus orígenes y sus creencias y manteniendo en definitiva su identidad, superó sus estudios y curso académico sin incidencias, siendo en el invierno del 2010, con motivo de una visita a la familia biológica, se quedaron con ella la enviaron a la franja denominada “territorios liberados” en frontera con Mauritania, sin que diesen a conocer a la familia de acogida las motivaciones reales de tal cambio de custodia y sin que se pudiera hacer entrega de la Historia Clínica de la misma. Desde ese momento han iniciado activas gestiones para recuperar a Koria, con la finalidad de que siga su tratamiento médico, si bien sus actuales custodios no quieren ni dialogar ni poner freno o solución a los peligros vitales de Koria. Desde hace cuatro años que vienen sufriendo este “calvario”, habiéndose creado un “movimiento ciudadano” próximo a las 20.000 personas que denuncian esta flagrante violación a los Derechos Humanos y se teme por la salud de Koria.

-En Ontenient, localidad de la Comunidad Valenciana, una familia de acogida, ha tenido durante cinco años en el tiempo de residencia estival, a una niña saharaui que se llama AICHATU BAMBA BAMBA nacida el 14/08/2001, con visado 30731, y que vive en Tinduf, sus padres de acogida, al igual que en casos anteriores, están sufriendo la misma decepción, y no consiguen que después de ese tiempo la permitan volver a España. En este caso los padres biológicos, según han informado, están conformes en dejar salir a la niña del campamento para que le den estudios, pero tienen la oposición de los dirigentes de Tinduf el F. Polisario.

Se van a proponer las retiradas de las subvenciones económicas al Frente.Polisario, si persisten las violaciones a los Derechos Humanos, con la privación de libertad al Pueblo Saharaui

-En Tenerife (Comunidad Canaria),  Ángeles Déniz y su hija, Ithaiza Déniz, familia de acogida de la joven saharaui Darya Embarek Selma, llevan desde febrero tratando de rescatar a la joven de 25 años a la que sus padres biológicos quitaron el pasaporte, la tarjeta de residencia y todo el dinero que llevaba encima en el momento en el que se reencontraron después de tres años sin verse en Tinduf. Este es un caso más de retención o “secuestro” en el campo de refugiados de Tinduf (Argelia). Durante un tiempo la joven saharaui, no pudo tener contacto con su familia adoptiva, por haberle quitado el teléfono móvil, pero una vez que ha podido comunicarse telefónicamente con su familia de Tenerife les ha dicho: “me han matado en vida”, “este lugar no es ni para los perros”. Esto ya nos dice una vez más la situación en los campamentos de Tinduf, y la actuación del Polisario.

Darya Embarek Selma,

Estos son algunos de los casos que se están conociendo, pero hay más casos y violaciones flagrantes de los Derechos Humanos en Tinduf que van saliendo a la luz y nos van comunicando a las diferentes organizaciones para su pública denuncia. En todos ellos se está procediendo a recorrer las más importantes instancias y representantes políticos de las respectivas comunidades autónomas y ello proseguirá a las instancias nacionales o internacionales si no se resuelven los casos de estos injustos sucesos.

-Como medidas a proponer, y tal como promovió la Diputación de Valencia en el caso de Mahayuba, es que si persisten en estas violaciones a los D.D.H.H. Se retiren las subvenciones económicas al Frente Polisario, por parte de las Comunidades a las que pertenecen las familias agraviadas, así como por los respectivos Ayuntamientos que a su vez también contribuyen a la misma causa, ya que para ayudar al Pueblo Saharaui el principio más inviolable es que tengan libertad.

-Solicitar asimismo a los diferentes gobiernos de los países que contribuyen con esa ayuda internacional, designen inspectores y hagan un seguimiento o control del destino de las ayudas y los fondos enviados, para que verdaderamente se distribuyan para los fines propuestos, ayuda a los saharauis de los campamentos. Pedir responsabilidades a los representantes del Polisario que dirigen el campamento, cuando se detecten la venta de artículos, medicamentos o combustible de la Ayuda en los mercados de naciones vecinas.

Hay más casos y violaciones flagrantes de los Derechos Humanos en Tinduf que van saliendo a la luz a las diferentes organizaciones para su pública denuncia

Las Palmas a 22 de noviembre de 2014

 


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Ortiz (83 noticias)
Visitas:
3814
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.