Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Tiña de la cabeza: infección por hongos del cuero cabelludo

27/11/2009 12:13

0 Causas y factores de riesgo, contagio, síntomas, tratamiento, expectativas, complicaciones, situaciones que requieren asistencia médica, prevención

0

TIÑA DE LA CABEZA: INFECCION POR HONGOS DEL CUERO CABELLUDO

Es una infección micótica del cuero cabelludo.

Causas y factores de riesgo

La tiña de la cabeza es provocada por hongos tipo moho llamados dermatofitos. En general, afecta a los niños y desaparece en la pubertad; sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad.

Los hongos que producen las infecciones de tiña prosperan en áreas cálidas y húmedas. Se corre mayor riesgo de presentar esta infección si la persona reúne las siguientes condiciones:

presenta lesiones menores de la piel o del cuero cabelludo;

higiene deficiente;

lleva la piel mojada por mucho tiempo (como sudoración).

Las infecciones de tiña son contagiosas y se adquieren por contacto con alguien que las padezca, o al tocar objetos contaminados tales como peines, sombreros, ropa o superficies similares. También se pueden propagar por medio de mascotas, en particular los gatos.

Síntomas

Áreas de apariencia calva, debido al cabello que se ha desprendido

Picazón del cuero cabelludo

Úlceras (lesiones) llenas de pus en el cuero cabelludo (queriones)

Lesiones del cuero cabelludo redondas y escamosas que se observan rojas o hinchadas

Pequeñas manchas negras en el cuero cabelludo

Tratamiento

Se aplican medicamentos antimicóticos orales para tratar la infección. Con frecuencia, se emplean griseofulvina, terbinafina e itraconazol.

Hay que mantener la cabeza limpia y usar un champú medicado, como los que contienen sulfuro de selenio, que reduce la extención de la infección; de ser necesario, deben examinarse y tratarse otros miembros de la familia y las mascotas.

Expectativas

La tiña de la cabeza puede ser extremadamente persistente y retornar después del tratamiento. En muchos casos, mejora de manera espontánea cuando la persona llega a la pubertad.

Complicaciones

Pérdida de cabello

Cicatrices permanentes

Úlceras llenas de pus (queriones)

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe recurrir al médico cuando surgen los síntomas, ya que este tipo de tiña no se trata de manera efectiva con remedios caseros.

Prevención

Una buena higiene personal es importante para la prevención y tratamiento de las infecciones. Hay que lavar el cuero cabelludo regularmente con champú, sobre todo después de un corte de cabello.

No contactarse con mascotas y personas infectadas. No intercambiar artículos para el cabello, peines y elementos similares, a menos que primero se laven y sequen en forma completa.

Fuente: Andrews MD, Burns M. Common tinea infections in children. Am Fam Physician. 2008; 77:1415-1420.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en