Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Timoshenko firmó la compra de gas a Rusia en contra del Gobierno ucraniano

19/04/2011 09:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko firmó en 2009 un acuerdo para la compra de gas al gigante ruso Gazprom en contra de la opinión de su Gobierno y de los intereses del país, según ha revelado el fiscal general, Viktor Pshonka, en una entrevista concedida al canal Inter.

"Sin coordinarse con el Gobierno, la primera ministra Timoshenko tomó esta decisión personal, que era económicamente desfavorable para el Estado", ha dicho Pshonka, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Itartass.

El fiscal ha revelado que, de acuerdo con los informes de los servicios de seguridad ucranianos, al comienzo de las negociaciones el precio por cada mil metros cúbicos de gas alcanzaba los 179 dólares (125, 82 euros), aunque finalmente se cerró en 450 dólares (316, 32 euros). Así, "el daño causado por la ex primera ministra es de 200 millones de dólares (140, 6 millones de euros)", ha indicado.

A la luz de estos hechos, el presidente, Viktor Yanukovich, ha solicitado de manera reiterada la fijación de los precios, aunque las conversaciones no han llevado a ningún acuerdo. En 2010, la ucraniana Naftogaz y Gazprom firmaron un acuerdo adicional para conseguir un descuento de 100 dólares (69, 3 euros) por cada mil metros cúbicos de gas.

Por su parte, el vicefiscal general, Renat Kuzmin, advirtió el fin de semana de que el acuerdo suscrito entre Naftogaz y Gazprom podría ser anulado. "¿Podemos decir que la firma de ese acuerdo viola en gran parte las leyes ucranianas? Sí. Entonces, desde el punto de vista ucraniano, todas las acciones relacionadas con esta firma son ilegales", apuntó.

A principios de la semana pasada, Pshonka abrió una investigación criminal contra Timoshenko por la supuesta comisión de un delito de abuso de poder en el marco de la rúbrica de este contrato. De momento, el presidente de la compañía ucraniana, Oleh Dubiana, ya ha sido imputado con estos cargos.

Sin embargo, la ex 'premier', ahora líder de la oposición, ha denunciado que está siendo objetivo de una campaña por parte de Yanukovich para distraer la atención de la sociedad civil del posible fracaso de la entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE), según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2751
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.