Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Timoshenko denuncia a un magnate próximo a Yanukovich ante la justicia de EEUU

27/04/2011 09:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La ex primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko ha denunciado ante la justicia estadounidense a un empresario del gas por fraude, violación de Derechos Humanos y crimen organizado.

El denunciado es Dmitro Firtash, quien guarda una estrecha relación con el actual presidente ucraniano, Viktor Yanukovich. Firtash posee junto al gigante del gas ruso Gazprom la compañía RosUkrEnergo AG (RUE), con sede en Suiza. En la denuncia, presentada el martes ante un tribunal de Nueva York, se apunta a un centenar de individuos y empresas sin especificar.

Timoshenko asegura que defraudaron a la ciudadanía ucraniana al manipular los órganos de justicia arbitraria internacionales, "socavando el Estado de Derecho en Ucrania".

El año pasado, dicho órgano de justicia, con sede en Estocolmo, ordenó a la compañía estatal ucraniana Naftogaz el pago a RUE de 11.000 millones de metros cúbicos de gas para compensar la cantidad de combustible que había "expropiado" más 1.100 metros cúbicos en concepto de sanción.

Más adelante, Naftogaz y Gazprom pactaron la devolución por parte de la primera de 12.100 millones de metros cúbicos a RUE, mientras que ésta compensaría con el equivalente a 1.157 y 551 millones de euros, respectivamente, a ambas empresas.

En la denuncia se recoge que el tribunal holmiense fue "ampliamente percibido como un instrumento para generar ingentes sumas de efectivo con las que Firtash y sus socios pudieran continuar financiando ilegalmente" sus estrategias corruptas, que en opinión de Timoshenko contaminan todos los niveles del Gobierno. Al mismo tiempo, eliminarían cualquier oposición política "a través de la intimidación, el crimen organizado y otras violaciones de Derechos Humanos y políticos fundamentales".

La denuncia, en nombre del pueblo ucraniano en su conjunto, ha podido ser presentada ante la justicia de Estados Unidos en virtud del Estatuto Alien Torts, que permite encargarse de casos que afectan a la legislación internacional.

A la iniciativa de Timoshenko se han sumado diez figuras anónimas que aseguran igualmente ser "sujetos de investigaciones y enjuiciamientos selectivos motivados políticamente" por parte de dirigentes ucranianos. La fiscalía estatal de Ucrania emprendió este mismo mes una investigación contra la ex 'premier' por un acuerdo de gas que rubricó con Rusia en 2009.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5414
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.