Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redaccion Santiago escriba una noticia?

Tímidos avances en el tratamiento de metástasis óseas

18/01/2012 11:16

0 El Dr. Fernando Lecanda, del CIMA de Navarra, avanzó en Santiago algunas de las líneas de su investigación sobre metástasis óseas del cáncer en una conferencia organizada por la Fundación La Rosaleda

0

El Dr. Lecanda Cordero se reincorporó en 2001 a la Universidad de Navarra –tras realizar estancias posdoctorales en Paris y Washington–, en donde actualmente dirige el laboratorio de Adhesión y Metástasis en la división de Oncología del del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Es investigador del Programa I3 y sus intereses se centran en los mecanismos de metástasis de sarcomas óseos y cáncer de pulmón, tema que trató en los Martes Clínicos de la Fundación La Rosaleda.

La mayoría de los tumores metastatizan en el hueso y estas metástasis tienen una supervivencia baja. Así, explicó del doctor Lecanda, más del 95% de quienes sufren un mieloma múltiple presentan metástasis ósea, y entre el 30 y el 40% de quienes tienen cáncer de pulmón. Y en este último caso, por ejemplo, la metástasis ósea es casi siempre mortal, probablemente porque muchas veces se detecta antes la propia metástasis que el tumor inicial.

La diseminación de las células cancerosas desde el tumor primario representa la consecuencia más devastadora del cáncer. "El 90% de las muertes en pacientes con cáncer son por metástasis", aseguró el doctor nada más iniciar su exposición, durante la cual explicó que una característica singular de la metástasis es la “proclividad celular a alojarse en órganos selectivos como el esqueleto”. Por ello su laboratorio intenta entender cómo se produce este proceso, “qué hace del hueso una diana tan singular y como influye el microentorno óseo en la progresión metastásica”.

Esta es otra de las características que hacen tan variable el estudio de estas patologías: que cada caso es diferente. “En ocasiones las células cancerígenas permanecen en el tumor primario mucho tiempo y en otras no, casi se detectan antes en el órgano diana que en el primario", explicó el doctor. De ahí las dificultades para establecer tratamientos eficaces, casi inexistentes en el caso de las metástasis y especialmente importantes para las que afectan al hueso, puesto que suelen conllevar trastornos metabólicos, fracturas y fuerte dolor resistente a los analgésicos convencionales.

El Dr. Lecanda explicó en los Martes Clínicos de La Rosaleda los últimos avances en metástasis óseas del cáncer

De ahí la importancia de conocer el proceso y saber cómo bloquear o ralentizar la metástasis. Pese a que ha habido algún avance en este aspecto –el CIMA ha obtenido buenos resultados en tumores de pulmón que metastatizan en el hueso­– aún falta mucho por saber.

Aunque todavía no está claro el proceso, en ambos casos existe una ruta y patrón similares de diseminación a los pulmones, la etapa causante de la muerte. Los esfuerzos del equipo que dirige el Dr. Lecanda pretenden identificar vías clave inducidas en etapas tempranas de la sarcomagénesis y caracterizar funcionalmente la contribución en el mantenimiento del proceso tumorigénico y metastásico.

Sarcomagénesis

En el CIMA estudian también los mecanismos de los tumores sólidos más frecuentes en niños y adolescentes. A pesar de las mejoras terapéuticas y la gran disminución de la mortalidad, “la supervivencia en pacientes con Sarcoma de Ewing y osteosarcoma es muy baja especialmente ante el desencadenamiento del proceso metastásico”.

La conferencia fue presentada por el director gerente del hospital La Rosaleda, Rafael Silva, al que acompañaron el coordinador del ciclo, el Dr. Rafael López, jefe de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Santiago, Francisco González.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en