Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tomajazz escriba una noticia?

Tim Berne: Insomnia (Clean Feed, 1997, Ed.2011)

03/02/2011 09:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageResulta paradójico que sea el propio Tim Berne en las notas de Insomnia quien agradezca la publicación de esta grabación. El disco está grabado en 1997, un año que pertenece a una época que está muy bien documentada en su discográfica Screwgun Records y también en JMT/Winter And Winter. De ese período hay varias grabaciones de su grupo Bloodcount, que junto a Berne integraban Chris Speed, Michael Formanek, Jim Black y también en algunas ocasiones Marc Ducret. En concreto, los dos CD de Seconds son directos de ese mismo año. Todos esos músicos están aquí junto al trompetista Baikida Carroll, el chelista Erik Friedlander y el violinista Dominique Pifarély. De este modo nos encontramos ante algo parecido a una posible versión aumentada de Bloodcount hasta el octeto. Por otro lado, son dos son las composiciones interpretadas: "Open, Coma" y "The Proposal", ambas con una duración en torno a la media hora. Mientras que "Open, Coma" es un tema que apareció en el doble CD homónimo de 2001 de Berne junto a Herb Robertson, Ducret y el Copenhagen Art Ensemble, "The Proposal" es un tema no publicado hasta el momento. En definitiva y como conclusión, resulta muy extraño que dándose todas estas circunstancias hayan tenido que pasar catorce años hasta que Insomnia ha visto la luz.

Toda esa perplejidad aparece aumentada por la calidad de la grabación una vez comienza la escucha, que permanece hasta el instante final. Tim Berne, que dio título al disco tras pasar la noche anterior a su grabación en blanco, incide en el carácter camerístico de su música. Un aspecto que ya aparecía reflejado en algunas obras de Bloodcount, como por ejemplo en "Jazz Off" (un título quién sabe si sarcástico o toda una declaración de intenciones) de Memory Select, el tercer volumen de la serie Paris Concert. Para esta grabación inédita dispuso de tres elementos adicionales que permitieron que junto a las aportaciones individuales, el resto de integrantes trabajasen sobre esas melodías y sus arreglos en un plano de igual importancia.

Globalmente el sonido que logra el octeto tiene tal entidad que parece que proceda de una formación mayor. Todos los músicos aparecen perfectamente integrados en el conjunto, aunque personalmente destacaría al violinista Dominique Pifarély, y también a Marc Ducret. En esta ocasión se emplea con la guitarra de doce cuerdas y se muestra más contenido que en otras ocasiones.

Avatares de su publicación aparte, Insomnia es un disco que no se sitúa en un lugar menor en la discografía de Tim Berne. Hay que felicitarse por que Clean Feed, que además de haber superado ya las 200 referencias llega a su décimo aniversario, ponga en circulación esta pequeña obra maestra. Un disco que también sirve para recordar, a quien lo hubiese olvidado, el importante papel de Tim Berne en el jazz más interesante de las últimas décadas.

© Pachi Tapiz, 2011

Tim Berne: Insomnia (Clean Feed, 1997, Ed.2011)

Baikida Carroll (trompeta), Michael Formanek (contrabajo), Marc Ducret (guitarra de doce cuerdas), Dominique Pifarély (violín), Erik Friedlander (violonchelo), Chris Speed (clarinete), Jim Black (batería), Tim Berne (saxofones alto y barítono, composiciones)

"The Proposal" 36:01, "Open, Coma" 29:55

Grabado en Flux, Nueva York, en junio de 1997. Publicado en 2011 por Clean Feed. Diseño de Steve Byram. CF215CD http://www.cleanfeed-records.com


Sobre esta noticia

Autor:
Tomajazz (198 noticias)
Fuente:
bun.tomajazz.com
Visitas:
4505
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.