Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdeviajes escriba una noticia?

Tilcara y una lectura polemica del enero tilcareño

11/02/2011 18:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tilcara

Tengo escaso entusiasmo por las lecturas en clave de ‘ decadencia moral’ . Tradicionalmente, esas miradas de lo real suelen apelar a argumentos del tipo ‘ todo pasado fue mejor’ o leer el presente únicamente desde una serie de categorías que son vistas como más ‘ puras’ , antes de que la modernidad las corrompiera. Pero en un segmento como el turismo, donde la polémica es bastante rara, y en donde abundan las propuestas donde todos los destinos son ‘ paradisíacos’ , me interesaba destacar una nota publicada por la antropóloga argentina radicada en Brasil Rita Segato, que hace una lectura muy dura de las celebraciones del ‘ enero tilcareño’ que se realiza todos los años en Tilcara, Jujuy, Argentina. La nota de Segato condena la celebración del enero tilcareño con argumentos razonables -el vandalismo y la falta de respeto por el patrimonio urbano- pero a la vez cae en una condena moral basada en oposiciones como ‘ ciudad’ y ‘ contextos rurales’ . Para ser sincero, creo que comprender porqué el enero tilcareño pudo perder sus intenciones originales implica dejar de lado ciertos binarismos, y contextualizar los cambios que se han dado en la Quebrada en los últimos 20 años, a la luz de las políticas de desarrollo que se han dado en la zona, entre las cuáles se encuentran las inversiones en turismo.

La nota de Rita Segato la pueden leer en este enlace. No pude encontrar el enlace original en el diario jujeño El Pregón, ya que la página no funcionaba al momento de escribir esta entrada.

Ya Hemos hablado en este blog en otras ocasiones sobre el tema de las transformaciones en la Quebrada de Humahuaca y la conflictiva relación entre patrimonio cultural, paisaje y desarrollo turístico, que por cierto es un tema muy importante para trabajar en el futuro. El enlace original al texto de Segato lo vi en The Tilcarallajta Herald.

Copyright © 2010

Este feed es para ser usado con fines personales y no comerciales.

Lee este contenido en su sitio original: Blog de Viajes.

¿Buscas mas datos para armar tus viajes? Consulta en los Foros de Blog de Viajes

(Digital Fingerprint:

20ca3c2d3aa17befc7a69268ec81bfe7 (209.85.224.85) )image


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdeviajes (930 noticias)
Fuente:
blogdeviajes.com.ar
Visitas:
6578
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.