Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Tiken Jah Fakoli ''African Revolution'' (costa de marfil, 2010)

25/12/2010 13:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

TIKEN JAH FAKOLI 

''AFRICAN REVOLUTION''

(COSTA DE MARFIL, 2010) @ 

.......................................................

TIKEN JAH FAKOLY "African revolution" // Entre los grandes

"Tras la abolición de la esclavitud, Han creado la colonizaciónCuando hemos encontrado la solución, Han creado la Cooperación, Pero como denunciamos la situación, Han inventado la globalización, Y sin entrar en explicar la globalización, es Babilonia que nos explota".

Fragmento de "Y'en a Marre", del disco "Le Cameleon" del año 2000

A esta altura no somos pocos los que creemos que Tiken Jah Fakoly es la figura más representativa del reggae africano. Por constancia, calidad y compromiso político entre muchos otros atributos, Doumbia Moussa (tal es su nombre real) se ha ganado merecidamente ese lugar, incluso por arriba de su compatriota, el histórico puntal de la música jamaiquina hecha en el continente negro, Alpha Blondy.

image"African revolution" significa por lo tanto la actualización de sus pergaminos. Noveno disco de estudio, décimo si tomamos en cuenta su anterior producción en vivo ("Live a Paris", 2008), podemos considerarlo su álbum más africano. La razón principal de esta afirmación la encontramos en un sonido más minimalista, acústico, incluso con un aparente retroceso en la calidad de grabación. Y digo aparente porque luego de un par de escuchas uno puede apreciar como en realidad hay una búsqueda distinta de parte del artista marfileño, y lo que parecía "descuido" o pérdida de potencia se transforma en virtud: asoma entonces un finísimo disco de reggae roots con tamiz africano, netamente intimista y directo, aunque esta caracterítica es ya moneda corriente en Fakoly.

La instrumentación es otro dato a tener en cuenta. Por primera vez en su carrera Tiken incorpora en la mayoria de los temas el balafón, instrumento tradicional del Africa Occidental similar a la marimba y cuyo sonido es originado por el golpe sobre unas maderas que a su vez descansan sobre calabazas (ver este post, donde se explica mejor). Otros instrumentos africanos pueden distinguirse también, pero es este el que define claramante el sonido hacia la matriz ancestral del artista, un luchador incansable por la dignidad de su país y su gente.

"African revolution" puede ubicarse con absoluta tranquilidad como uno de los mejores trabajos del cantante. Predominantemente reflexivo e intimo, invoca a los pueblos africanos a luchar desde la inteligencia para contrarrestar la histórica desunión y enfrentamiento interno entre vecinos. Así lo expresa en el primer tema homónimo, donde básicamente se dirige a la juventud: "Ir a la escuela hermanos... la revolución inteligente es la educación de Africa".

Más sobre

El compromiso no es algo nuevo en la vida de Doumbia. Tuvo que marcharse de su país a raíz de la persecución política, quién lo amenazó de muerte por sus letras directas y poco complacientes con el poder. Así es que en 2003 luego del asesinato de su amigo, el actor Camara H y el incendio de su casa, decide emigrar a Bamako, capital de Mali, para seguir desde allí su doble tarea política y musical. Lo más curioso es que fueron sus admiradores quienes lograron salvarle el pellejo mediante advertencias precisas gracias a su información privilegiada: se trataba de militares integrantes del propio gobierno que lo perseguía. Historias increíbles de un continente perdido en el tiempo.

image

Otro dato en relación a esto fue la declaración de su nombre como el de "persona no grata" en Senegal, en diciembre de 2007, a causa de sus fuertes críticas al primer mandatario Abdoulaye Wade. Es que la rebeldía fue siempre su marca registrada, tanto es así que su primer nombre artístico ("Tiken") es la deformación de un apodo que le colocó su padre cuando pequeño (de "Tieni", que en el idioma Manding significa "agitado").

Fakoly nació en Oddiené, en el extremo noroeste de Costa de Marfil, en 1968. Proveniente de una familia de tradición griot (ver también aquí para más datos), encaró su legado pero desde los códigos del folclore jamaiquino. No lo sabemos, pero de seguro el antecedente de su coterráneo Alpha Blondy habrá sido una guía que lo llevó a fundar su primera experiencia en la música en 1987, el grupo "Les Djelys". Desde allí edificó una carrera que lo fue posicionando en Europa primero (Francia particularmente por el puente idiomático) y el mundo entero más tarde.

Tiken Jah Fakoly es hoy uno de los mejores artistas de reggae del mundo. Reconocido y respetado en todos los rincones del planeta es un embajador de paz y de resistencia, que nos recuerda que no está muerta la esperanza mientras haya hombres dispuestos a pelear por un mundo nuevo.

Muy recomendable disco de un artista imprescindible.

Tracklist01. African Révolution 02. Je Dis Non! 03. Political War 04. Marley Foly 05. Il Faut Se Lever 06. Sinimory 07. Vieux Père 08. Sors De Ma Télé 09. Votez 10. Je Ne Veux Pas Ton Pouvoir 11. Initié 12. Laisse-Moi M'Exprimer 13. MassadjeFuente

LINK DE LA CASA / HOUSE LINK 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
6398
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.