Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

LA TIERRA PRIMITIVA ABSORBIA MAS LUZ SOLAR SIN LA EXISTENCIA DE EFECTO INVERNADERO

06/05/2010 17:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace casi cuatro mil millones de años, nuestro Sol irradiaba sólo de un 70 a un 75 por ciento de la energía que emite hoy. En la Tierra, otras cosas eran iguales a como lo son hoy, de modo que con una energía tan pequeña alcanzando la superficie del planeta, toda el agua en la superficie debería haber estado congelada. Sin embargo, las rocas antiguas presentan claras evidencias de que la Tierra arcaica estaba bañada en agua líquida; había todo un océano planetario lleno de ella. Así que forzosamente algo tuvo que compensar la reducida radiación solar, manteniendo líquida el agua del planeta.

image

Para explicar esta aparente paradoja, una teoría popular afirma que debía haber concentraciones más altas de gases de efecto invernadero en la atmósfera, muy probablemente dióxido de carbono, una situación que habría ayudado a retener una proporción mayor de la energía solar que llegaba a la Tierra.

Ahora, sin embargo, un equipo integrado por Minik Rosing del Museo de Historia Natural de Dinamarca, Christian Bjerrum de la Universidad de Copenhague, y Dennis Bird y Norman Sleep, ambos de la Universidad de Stanford, ha analizado el contenido mineral de rocas marinas de 3.800 millones de años de antigüedad en Groenlandia, y ha llegado a una conclusión diferente sobre la abundancia del CO2 en aquella época.

No hay ninguna evidencia geológica en estas rocas que confirme la existencia en aquella época de concentraciones muy altas de algún gas de efecto invernadero como el dióxido de carbono.

En cambio, el equipo propone la teoría de que el inmenso océano global de la Tierra arcaica absorbía la energía solar incidente en un porcentaje mayor que el de los océanos de hoy en día, lo suficiente para evitar un planeta helado. Como las primeras masas de tierra que se formaron en el mundo eran pequeñas, meras islas en el océano planetario, el agua cubría una porción de superficie mucho mayor que la que cubre ahora. Los mares son más oscuros que los continentes, y esa diferencia era aún más notable antes de que los vegetales cubrieran las masas de tierra. Por tanto, gracias a la gran superficie ocupada por el agua, la Tierra absorbía más luz solar.

Otro punto clave de la nueva teoría radica en las nubes. No todas las nubes son iguales. Las existentes en aquella época dejaban pasar mucho mejor la energía solar.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
4703
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.