Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

La tierra y la luna se formaron mas tarde de lo creido hasta ahora

14/07/2010 18:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Tierra y la Luna son el resultado de una colisión gigante entre dos planetas del tamaño de Marte y Venus. Hasta ahora, se había creído que esto aconteció cuando el sistema solar tenía 30 millones de años de edad, es decir hace aproximadamente 4.537 millones de años. Sin embargo, ahora una nueva investigación indica que la Tierra y la Luna tuvieron que haberse formado bastante después de esa época.

image

Tais W. Dahl, del Instituto Niels Bohr en la Universidad de Copenhague, y David J. Stevenson, del Instituto Tecnológico de California (Caltech), han determinado las edades de la Tierra y la Luna usando isótopos de tungsteno.

Se puede deducir la edad de la Tierra y la de la Luna examinando la presencia de ciertos materiales en el manto de la Tierra. Debido a ello, y con análisis lo bastante sofisticados gracias al progreso tecnológico, es posible determinar la edad de ambos astros con una fiabilidad y precisión muy superiores a las que eran posibles años atrás.

Los planetas actuales de nuestro sistema solar son el resultado de colisiones entre miniplanetas que orbitaban al joven Sol. En las colisiones, los miniplanetas se fusionaron unos con otros y formaron planetas cuyo tamaño creció paulatinamente.

Pero las colisiones no eran exclusivas de los miniplanetas. La Tierra y la Luna son, al parecer, el resultado de una colisión gigantesca entre dos planetas del tamaño de Marte y Venus. Los dos astros colisionaron en un momento en el que ambos tenían un núcleo de metal (hierro) y un manto de silicatos (roca) alrededor del núcleo. Pero, ¿cuándo y cómo ocurrió esto? La colisión fue un proceso muy rápido, de menos de 24 horas, y la temperatura de la Tierra llegó a ser tan alta (7.000 grados centígrados) que la roca y el metal debieron derretirse.

Hasta hace poco, se creía que la Luna se formó cuando el sistema solar tenía 30 millones de años de edad. Los resultados de la nueva investigación ponen en tela de juicio esa suposición.

Los resultados del nuevo análisis indican que la Tierra y la Luna debieron formarse decenas de millones de años después de lo que se creía, posiblemente hasta unos 150 millones de años después de la formación del sistema solar.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
2274
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.