Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que José Jimenez escriba una noticia?

La tierra, la gran ausente en la Cumbre de Copenhague

16/12/2009 09:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cambio Climático y la Cumbre de Copenhague: ¿Habrá futuro para el planeta?

Por Lucía Aragón

El clima ya ha pasado a ser noticia de primera plana y ahora con la cumbre de Copenhague más aún, sin embargo a raíz de los últimos acontecimientos ya se ve que el desenlace será un fracaso. Todo quedará en buenas intenciones en el mejor de los casos y un mar de palabras en las declaraciones de los gobiernos y en los acuerdos internacionales que nadie piensa cumplir. Sin darnos cuenta que somos nosotros mismos los que pagamos las consecuencias de un planeta contaminado. Finalmente es nuestro modo de vida el que está provocando nuestro aniquilamiento y el del planeta.

El clima ya no es lo que era antes, el año 2009 es uno de los más cálidos de la década que acaba y es uno de los cinco o seis años más tórridos de la historia, de acuerdo a un estudio de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) publicado el martes 7 de diciembre.

"Tanto la temperatura de tierra firme como la de la superficie de los océanos hasta octubre fue superior a una media de 0.56°C en relación a sus valores normales y la temperatura más cálida que se haya registrado antes", afirman los investigadores de la NOAA que comenzaron a llevar las estadísticas de la temperatura desde 1880.

Esto además confirma las predicciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que fueron publicadas el lunes 6 de diciembre en Copenhague, dentro del marco de la Cumbre sobre el Clima de la ONU. Ambos informes muestran nueva evidencia de que el planeta se está calentando. La preocupación es grande pues incluso los glaciares del Himalaya, así como la superficie del casquete polar Ártico se encuentra en un mínimo por tercer año consecutivo desde el 2007, mientras que las temperaturas de los océanos están entre la sexta más caliente jamás registradas, con 0.47°C con respecto a la media del siglo XX.

En plena conferencia internacional sobre el clima en Copenhague, las negociaciones se ven interrumpidas por la cuestión del financiamiento. ¿Quién va ayudar a los países más pobres a afrontar el cambio climático?

El éxito o el fracaso depende en gran parte de China, décadas de crecimiento desbocado han hecho del gigante asiático, el país más contaminante del planeta. China está pidiendo a los países desarrollados ayuda financiera y tecnológica para frenar (no reducir) sus emisiones de gases efecto invernadero, que se han incrementado debido a su dependencia energética del carbón, que es un combustible barato y muy abundante en el país.

El carbón proporciona el 70% de la energía que se consume en China, un país con 1, 300 millones de habitantes, a los cuales su gobierno no puede decirles que no habrá desarrollo, aunque las emisiones de CO2 son una amenaza a la salud de la población. Para el régimen chino es más importante la "prosperidad" y el carbón es uno de los pilares de ella.

Brasil y China estiman que es demasiado pronto para poner topes a su incipiente desarrollo y exigen más ayuda económica. Estados Unidos el segundo país más contaminante del mundo propone reducir sus emisiones de CO2 un 17% hasta el 2020, en relación a los niveles del 2005, algo insuficiente, además que de que no quieren aceptar su "culpabilidad" por años y años de contaminación ligada a su creciente industrialización. Estados Unidos y China generan juntos la mitad de las emisiones contaminantes. Por lo tanto deberían tener un mayor compromiso.

La aparición de un "borrador" de resolución elaborado por la presidencia danesa sembró la discordia pues se fija la reducción a la mitad de las emisiones globales de gases efecto invernadero para el año 2050 con respecto a 1990. Los países en vías de desarrollo deberán aceptar "picos" a partir de los cuales deberán reducir las emisiones. Así se ve amenazado el éxito de las negociaciones que se están llevando a cabo en Copenhague.

Las brechas entre países ricos y pobres se hacen más evidentes al enfrentar el problema, el fondo de ayuda propuesto sería de 10, 000 millones de dólares anuales hasta el 2012, 3, 000 de ellos provenientes de la Unión Europea, algo que consideran insuficiente los países emergentes. La ONU estima que los costos de la lucha en contra del cambio climático serían alrededor de 300, 000 millones de dólares al año.

Y por último, no faltó la nota graciosa que estuvo a cargo de Canadá, por ser el menos ecológico fue víctima de una superchería por internet. Falsos boletines de prensa fueron enviados a diversos medios de comunicación: en uno de ellos se anunciaba la voluntad de Ottawa de reducir al 40% sus emisiones de gases efecto invernadero de aquí al 2020 en relación con las de 1990. Ese objetivo está a años luz de la posición real de Canadá, que le dio la espalda al Protocolo de Kioto, se propone reducir sus emisiones solamente en un 3%. El portavoz del Primer ministro canadiense acusó al ecologista quebequense, Steven Guilbeault, de ser el autor de la broma pesada.

La Unión Europea está decidida a alcanzar una reducción del 30% de sus emisiones para el 2020, pretende que los demás países la sigan. Queda una pregunta: ¿el planeta aguantará hasta entonces el ritmo de emisión de contaminantes de los países emergentes y desarrollados?

Los intereses políticos y económicos hacen que la salud del planeta sea la gran ausente en esta cumbre sobre el clima.


Sobre esta noticia

Autor:
José Jimenez (238 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
9126
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.