Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sencillamarial escriba una noticia?

La tierra alcanzada por una súper llamarada solar

23/10/2012 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La explosión se ha registrado esta madrugada, hora española, y sus efectos ya se han hecho notar en la atmósfera

MARIAL 23-10-2012

Una sonda enviada al espacio hace dos años por la NASA, el SDO (Observatorio de Dinámica Solar), para estudiar los cambios y comportamientos sol, ha sido quien ha detectado una llamarada solar de clase X 1.8 -una de las más potentes- esta madrugada, y cuyos efectos ya se han notado en nuestra atmósfera.

La parte de la atmósfera de la tierra más afectada ha sido la que se corresponde con Asia y Australia, la zona en la que en esos momentos era de día, y ha provocado cortes de comunicaciones de radio en latitudes altas.

Las llamaradas solares están clasificadas de menor a mayor como A, B, C, M y X, y van seguidas de un número, del 1 al 9. Con estos datos vemos que la que se ha producido hoy es una de las más potentes, y además los científicos esperan que esta actividad siga en los próximos días.

El estallido ha sido provocado por la mancha solar AR1598 y produjo en pocos segundos ondas de ionización, aunque se desconoce por el momento si también envió al espacio una nube ardiente de partículas y radiación denominada eyección de masa coronal, en cuyo caso se podrían ver también afectadas las operaciones de los satélites y las redes eléctricas.

La atmósfera de nuestro planeta nos protege de una llamarada solar, pero puede ser fácilmente penetrado por una súper llamarada

La atmósfera de nuestro planeta nos protege de una llamarada solar, pero puede ser fácilmente penetrado por una súper llamarada.

La mayoría de nosotros ha oído hablar de las llamaradas solares, pero casi ninguno sabemos de este tipo de “súper llamarada”. Después de consultar varios documentos escritos por expertos, lo puedo definir como: “Una súper erupción solar es casi tan poderosa como el pulso electromagnético (NEMP) que se produce cuando se detona un dispositivo nuclear”.

En ambos casos -el de detonar una bomba nuclear (NEMP) y una llamarada solar- son similares en que ambas emiten altas concentraciones de las ondas electromagnéticas que pueden causar grandes daños a nuestro medio ambiente.

La diferencia, por el contrario, es que la súper llamarada solar no afecta a la vida biológica, - como lo hace la detonación nuclear, que al producir radiación sí la afecta- pero puede causar graves daños en toda nuestra electrónica moderna.

Según unas declaraciones realizadas hace unos meses por el Dr. Richard Fisher, director de la división Heliofísica de la NASA, en el año 2013 el sol llegará a una etapa de su ciclo natural durante el cual las grandes llamaradas y tormentas solares son más probables, pero que pasado este tiempo, y este ciclo, comenzará a disminuir, incluso a desaparecer, en los dos próximos años.

La parte de la atmósfera más afectada ha sido la que se corresponde con Asia y Australia, y ha provocado cortes de comunicaciones de radio en latitudes altas


Sobre esta noticia

Autor:
Sencillamarial (102 noticias)
Visitas:
2846
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares
Actores

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.