Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Horacio Juncal escriba una noticia?

!La Tierra ahora sí que esta Enferma¡ (Parte Dos)

14/09/2009 01:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Él Ártico se quedara sin hielo en el 2040.debido al acelerado calentamiento del planeta el polo norte se quedara sin la capa de hielo para el año 2040

Él Ártico se quedara sin hielo en el 2040, debido al acelerado calentamiento del planeta el polo norte se quedara sin la capa de hielo para el año 2040, según los expertos y el Océano Ártico podrá atravesarse en barco para el verano de dicho año.

Expertos reunidos en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático en Bremen Alemania, basándose en mediciones por computador y con boyas distribuidas por el circulo Polar Ártico que registran los movimientos de las corrientes marinas y las fluctuaciones de las capas de hielo, así como el grosor de estas.

Él oceanógrafo Eberhard Fahrbach, del Instituto Alfred Wegner para investigaciones Polares y Marítimas, dijo que dicho proceso tendrá consecuencias más allá de la región ártica durante la presentación del Proyecto “Democles”, en el que participan expertos de 45 instituciones de investigación, presentes en 12 países europeos, en cooperación con Estados Unidos, Canadá y Japón.

Los investigadores recordaron el papel que desempeñan ambos círculos polares en el clima del resto del mundo, así como el hecho de que los cambios se evidencian en esos dos extremos mucho más deprisa que en el resto del planeta.

Debido al creciente trafico marítimo que acarrea graves consecuencias para los fondos marinos y la explotación de materias primas como el petróleo y el gas, están provocando un deshielo acelerado.

En el mes de Septiembre del año pasado los científicos estadounidenses, estimaron que los hielos eternos del Polo Norte se habían reducido en el 2004 y 2005 en un 14%. En total desaperició una superficie de hielo permanente de 730 kilómetros cuadrados, más del doble de la superficie de Alemania.

En total desaperició una superficie de hielo permanente de 730 kilómetros cuadrados, más del doble de la superficie de Alemania

Otro estudio, realizado por científicos canadienses y estadounidenses del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), de la Universidad de Washington y de la Universidad McGill advierte de que, para el año 2040, la capa de hielo que cubre el Ártico puede haber desaparecido.

Para llegar a esta conclusión, el equipo científico ha efectuado diversas simulaciones con supercomputadores que muestran que, de continuar la actual tasa de acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, para el verano boreal de 2040 sólo quedará una pequeña franja de hielo perpetuo en el norte de Groenlandia y Canadá.

Los expertos apuntan como principales causas de la pérdida de hielo que el agua oceánica absorbe más luz solar que el hielo, lo que supondría que áreas marinas libres de hielos acelerarían el riesgo de calentamiento. Además, se espera que el cambio climático influya en gran medida en la circulación oceánica y en que las corrientes más calidas se dirijan al Ártico.

Los científicos han sugerido que la forma más efectiva de combatir este deshielo en el Polo Norte y el calentamiento global de nuestro Planeta, es la puesta en marcha de medidas mas agresivas que reduzcan todas las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.


Sobre esta noticia

Autor:
Horacio Juncal (135 noticias)
Visitas:
4953
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.