Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cristobal Guzman escriba una noticia?

¿Tienes memoria fotográfica?

28/05/2011 01:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Poder recordar una lista de datos después de echar un vistazo rápido al papel o memorizar los nombres de un grupo de gente que acaban de presentarse ¿Es eso posible?

Hay aurtores que niegan la existencia de la memoria fotográfica considerando que aquellos que dicen tenerla en realidad han generado mecanismos para recordar mejor. Otros, en cambio, si consideran que la capacidad de memorizar puede conseguirse tras unos cuantos segundos mirando lo que se desea retener.

Un dato que nos puede hacer reflexionar se debe a un estudio sobre monos llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Kioto (Japón) llegó a la conclusión de que los primates de 5 años tenían más memoria fotográfica y, por tanto, capacidad de resolver problemas visuales gracias a ella que la mayoria de personas.

Parece ser que los humanos también disponemos de memoria fotográfica cuando somos niños, pero la perdemos a medida que nos hacemos adultos, tal vez por un exceso de estímulos externos.

Hay una serie de pequeños trucos que nos ayuda a desarrollar la memoria fotográfica:

Los esquemas permiten captar las ideas principales de un escrito con un solo golpe de vista. Cuanto más sencillo se haga el esquema, mejor

1.- Haz "cadenas". Se trata de asociar o relacionar imágenes y es uno de los trucos más eficaces para recordar algo. Normalmente se "encadenan" las palabras de dos en dos, de modo que vayamos generando frases sencillas y cortas con ellas.

2.- Hacer esquemas. Los esquemas permiten captar las ideas principales de un escrito con un solo golpe de vista. Cuanto más sencillo se haga el esquema, mejor.

3.- Gráficos. Hacer dibujos y tablas es otra manera de recordar significados y fechas para una exposición o para un examen.

La memoria fotográfica es parte de la memoria visual (lo que percibimos a través del ojo), y se ha comprobado que aumentando la cantidad de proteina RGS 14 que circula por el cerebro, dicha memoria aumenta. Investigadores españoles los han demostrado con ratas, pero muchos creen que pronto será posible en humanos


Sobre esta noticia

Autor:
Cristobal Guzman (54 noticias)
Visitas:
4156
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.