Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Softevolution escriba una noticia?

Tienda online económica – La gestión de Stocks para las empresas online o físicas

06/04/2018 15:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando las personas se dirigen a una tienda a comprar esperan conseguir el producto que buscan. No obstante, en algunas ocasiones se pueden conseguir con que el artículo no se encuentra disponible

Este hecho puede ser muy desagradable para los consumidores, por lo que una tienda online económica o física debe estar al día y llevar un control del stock. Este concepto se refiere al conjunto de materiales y artículos que se almacenan para el proceso productivo como para las ventas. Lo más recomendable en la actualidad es tener integrado el sistema que controla el stock de la tienda online económica con la tienda física, ya que es la única forma de asegurarle al cliente donde podrá encontrar el producto.

Cuando no se tiene control del stock, se pueden presentar diversos problemas como tener que devolver el dinero por algún producto que no se encuentra disponible creándole una mala reputación a la empresa o perder clientes por no publicar los productos en la tienda online económica y tenerlos en la tienda física. Otros de los aspectos importantes es tener un surtido variado como distintas tallas, modelos y colores, ya que esto puede atraer clientes a la empresa.

Composición de los stocks

Cuanto mayor sea la variedad de un producto mayor interés sentirán los clientes por la tienda física e incluso por la tienda online económica. No obstante, una de las cosas que toda empresa debe considerar es que al tener un mayor surtido, por ende el stock será menor y viceversa. La decisión debe tomarse con relación a los costos asociados a tener o no un mayor stock. Lo más recomendable es hacer un pequeño estudio para determinar la política comercial de la empresa.

Por lo general el stock de una tienda se compone de los siguientes materiales:

  • Materias primas: productos que sirven para la fabricación de bienes y se encuentran almacenados hasta ser utilizados.
  • Productos semi-terminados: todos aquellos productos que se encuentran en medio del proceso de fabricación y no han sido terminados.
  • Productos terminados: productos almacenados que no han sido puestos a la venta aun.
  • Bienes de equipo: maquinarias y equipos empleados para la elaboración de los productos.
  • Materiales: necesarios para el mantenimiento de las máquinas y equipos.
  • Productos defectuosos o fuera de tiempo: artículos que tuvieron algún defecto durante el proceso de fabricación o se encuentran fuera de moda o de las tendencias actuales.
  • Envases y embalaje: sirven para comercializar y proteger el producto que se pretende poner en venta.
  • Residuos: restos o desechos que se generan durante el proceso productivo.

Una de las ventajas con las que cuenta una tienda online económica que no tiene  una tienda física, es que no necesita de un almacén para acumular cada uno de los elementos que componen los stocks. Simplemente cuando el cliente realiza un pedido, se contacta a los proveedores para que consigan el artículo solicitado. Sin embargo, se debe contar con sistema que permita integrar  los sistemas informáticos de la empresa con todos aquellos que puedan facilitar la mercancía. Tener los sistemas conectados, permite avisarles a los proveedores de la tienda online económica que renueven el suministro de mercancía cuando ya falte poco para terminarse y si no disponen de la misma, eliminar el producto de la tienda hasta que pueda sustituir o encontrar más mercancías. Tener una estrecha relación con los proveedores puede llegar a facilitar la constitución de los stocks.

Importancia de los Stocks para las tiendas físicas y online

Uno de los grandes motivos por los cuales una empresa puede llegar acumular stocks, es por la escasez que se puede llegar a presentar en el mercado por circunstancias ajenas al control que puede llegar a tener la empresa. La tienda online económica no necesita acumular, ya que puede contar con múltiples proveedores. Tener una gran cantidad de un mismo producto, puede ayudar a disminuir los problemas que se puedan presentar en momentos de extrema dificultad.

Otros de los aspectos importantes es tener un surtido variado como distintas tallas, modelos y colores, ya que esto puede atraer clientes a la empresa

Por otra parte, para las empresas industriales mientras más se produzca un producto menor será su costo de producción, ya que se abaratan los costos. Además de esto, a nivel comercial significa que siempre se va a poder cubrir la demanda del producto o artículo solicitado por los clientes. Controlar el stock además de garantizarles una buena experiencia a los clientes permite ser competitivo en el mercado.

Para una tienda online económica contar con nivel equilibrado del stock permite la disminución de costos financieros, la caducidad, tener lo que marca la tendencia, aumentar el margen de maniobra, actualizar los catálogos entre otros. Uno de los puntos importantes para las tiendas físicas, es que el nivel del stock debe ser rentable para la empresa. Es decir, no tener un exceso de productos inútiles y a la vez que no falten para las ventas.

Tipos de Stocks

Como se trata de un conjunto de productos y materiales almacenados se suelen clasificar según su función. No obstante, la clasificación para una tienda online económica puede variar un poco pero también pueden llegar a categorizarlos según lo convengan. Entre ellos se encuentran:

  • Stock de ciclo: atiende a la demanda normal de productos solicitados por los clientes.
  • Stock de seguridad: productos y materiales previstos para demandas inesperadas o imprevistos.
  • Stock de presentación: son los artículos que se encuentran a la vista del consumidor, es decir los que están a la venta.
  • Stock estacional: productos a la venta de una determinada temporada.
  • Stock de transito: circula por las distintas etapas del proceso productivo.
  • Stock de recuperación: productos usados que pueden ser reutilizados para la elaboración de otros.
  • Stock muerto: productos que deben ser desechados.
  • Stock especulativo: acumulación de productos cuando se prevé que puede existir una mayor demanda del mismo.

Cada uno de estos tipos de stocks significa para las empresas un control absoluto de los artículos y materiales con los que cuentan o deben contar. Para una tienda online económica significa aportar un valor añadido con todo lo que pueden mostrar a través de su página por internet. Sin embargo, la optimización de los stocks es clave para que ambos tipos de tiendas puedan ser rentables, ya que estos varían dependiendo de las ventas y de la demanda de los consumidores.


Sobre esta noticia

Autor:
Softevolution (61 noticias)
Visitas:
3106
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.