Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El mal tiempo podría retrasar el lanzamiento de WISE

10/12/2009 21:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El lanzamiento del nuevo telescopio espacial Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA, está previsto que tenga lugar mañana 11 de diciembre, pero los controladores de tiempo en la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California, no están muy seguros si el estado del tiempo permitirá que continúen los procedimientos o no. El telescopio se considera muy superior a sus predecesores, y uno de los instrumentos infrarrojos más avanzados de hoy en día.

El despegue está prevista para maña viernes 11 de diciembre, entre las 9:09 y las 9:23 am EST (14:09 y 14:23 GMT). WISE viajará a orbita baja terrestre mediante un cohete Delta II, un lanzador muy utilizado para este tipo de misiones durante años. Pero, desgraciadamente, la evolución del estado de tiempo para la Vandenberg arroja una probabilidad de un 80% de que el lanzamiento se posponga. Han aparecido gruesas nubes de tormenta en la instalación de lanzamiento, y se espera que suceda lo mismo mañana.

En la imagen vemos a WISE dentro del medio cono de protección, o cofia . La nave está situada en la punta deun cohete Delta II encerrada en la cofia. La protección se abrirá unos cinco minutos después del lanzamiento. Crédito de la imagen: United Launch Alliance/ JPL-Caltech

"Vamos a tener un tiempo complicado", comenta el Director de lanzamiento, Chuck Dovale, en una nota de prensa. "El tiempo finalmente comenzará a despejarse del lunes al martes", añadió el Capitán Andrew Frey Jr. encargado del tiempo en la base. La NASA sólo tiene dos opciones para lanzar el telescopio, lanzar el viernes o el sábado, o esperar una ventana de lanzamiento la próxima semana. El sistema de refrigeración que implementa WISE necesita unos dos días para volver enfriar el telescopio después de las suspensiones de lanzamiento, por lo que podríamos esperar un lanzamiento para lunes o martes.

"Puedo informar que el instrumento y el satélite están preparados para partir, le equipo de vuelo está preparado, y el equipo de operaciones está listo para lanzar y operar WISE. Estamos muy emocionados por esto. Ahora es tan sólo un asunto del tiempo", explica el jefe del Proyecto WISE Bill Irace. "Esperamos aprender sobre cómo se forman las estrellas en la Vía Láctea, así como la historia de la formación estelar. Ahora sabemos que muchas estrellas tienen planetas. Las continuas observaciones con grandes telescopios como el futuro James Webb Space Telescope podrían encontrar grandes planetas en torno a las enanas marrones que descubra WISE", explicó Edward L. Wright.

Wright, investigador principal de la misión, declaró: "WISE sondeará una gran parte del universo que nunca ha sido explorado antes. Espero que lo que encontremos sea increíble. Existe mucho que todavía no conocemos. El descubrimiento más excitante sea probablemente algo que no nos hayamos percatado todavía de que está ahí afuera".

La misión WISE fue seleccionada en competencia con otros proyectos del programa NASA Explorers, gestionado por el Centro Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland. Wright fue parte del equipo inicial que propuso este telescopio, en 1998. Wright supervisó personalmente la construcción y el presupuesto de WISE. Las operaciones científicas y proceso de datos tendrán lugaren el Centro de Proceso Infrarrojo y Análisis, situado en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena. El JPL es gestionado también por Caltech.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2923
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.