Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Somospsico escriba una noticia?

El tiempo fuera: evitar conductas indeseables

27/01/2011 20:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El tiempo fuera: evitar conductas indeseables

Hoy vamos a explicaros brevemente en qué consiste una técnica muy utilizada en psicología que tiene como finalidad conseguir eliminar aquellas conductas que consideremos negativas. Se trata del tiempo fuera.

Dicha técnica está indicada exclusivamente para niños pequeños, puesto que se entiende que en los adultos no tendría el mismo efecto o no se consideraría apropiado.

La forma de aplicarla es muy simple. Una vez que el niño o la niña emita el comportamiento que queremos eliminar, le daremos un primer aviso para que deje de hacerlo. En caso de que continúe, podemos optar entre una de las tres variantes de la técnica:

-Llevarle a otra habitación en la que no pueda disfrutar de las cosas que le gustan (ver la televisión, jugar con los amigos, etc) Esto sería el denominado tiempo fuera de aislamiento

-Hacer que permanezca en la misma habitación, aunque sin la posibilidad de ver a los demás o de acceder a los reforzadores antes mencionados. Este sería el ejemplo del conocido "rincón para pensar" y se le llama tiempo fuera de exclusión

-Finalmente, el niño o niña permanecería en la misma habitación observando como los demás se lo pasan bien o disfrutan de sus actividades. Es el tiempo fuera de no exclusión.

Para aplicar cualquiera de las tres variantes es aconsejable emplear un tiempo de aproximadamente un minuto por año de edad del pequeño, tiempo suficiente para que entienda las consecuencias que tienen sus actos.

SomosPsico - Blog de Psicologia

foto|Graur razvan ionut


Sobre esta noticia

Autor:
Somospsico (302 noticias)
Fuente:
somospsico.com
Visitas:
5040
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.