Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mecaser escriba una noticia?

El tiempo y las estaciones meteorológicas

02/07/2015 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una estación meteorológica es una instalación creada para medir y registrar regularmente distintas medidas meteorológicas. Estos datos se manejan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos

La previsión del tiempo

Las estaciones meteorológicas, los barcos y satélites originan datos varias veces al día y a horas prefijadas, y los envían a los servicios regionales encargados de centralizarlos, analizarlos y explotarlos. Esta información es utilizada tanto para mejorar en el estudio de la meteorología como para establecer previsiones sobre el tiempo que hará en los días siguientes.

Como las observaciones se repiten cada 3 horas (según el horario sinóptico mundial), el progreso de los mapas y diagramas permite analizar la evolución sinóptica, es decir, si se forman o se desvanecen las perturbaciones, si la temperatura y la presión están subiendo o bajando, si la fuerza del viento aumenta o disminuye o si cambia de dirección, si las masas de aire que se dirigen hacia una región son húmedas o secas, frías o cálidas, etc. Así, parece que es bastante fácil predecir el trayecto que seguirán las perturbaciones y saber el tiempo que hará en un determinado lugar al cabo de uno o varios días. Pero en realidad, la atmósfera es una gigantesca masa gaseosa tridimensional, turbulenta en cuya actividad intervienen tantos factores que alguna de ellas puede desarrollar de modo inesperado una acción predominante que cambie la evolución prevista en toda una región. De tal manera que la previsión del tiempo es más segura cuanto menor sea la anticipación y más reducido el espacio al que se refiere.

La previsión se clasifica entre micrometeorológicamesometeorológica o macrometeorológica, según se trate, respectivamente, de un espacio de 15 km, 15 a 200 km o más de 200 km.

Las previsiones se presentan en forma de boletines, algunos de los cuales son destinados a la ciudadanía en general y otros a determinados sectores de la actividad humana como: la navegación aérea y marítima,  agricultura,  regulación de los cursos de agua, turismo,  deportes, ciertas industrias, prevención de desastres naturales, etc.

 

Estaciones meteorológicas

Una estación meteorológica es una instalación creada para medir y registrar regularmente distintas medidas meteorológicas. Estos datos se manejan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos. Está integrada con los principales instrumentos de medición, entre los que destacan los siguientes:

  • Anemómetro (mide la velocidad del viento)
  • Veleta (señala la dirección del viento)
  • Barómetro (mide la presión atmosférica)
  • Heliógrafo (mide la insolación recibida en la superficie terrestre)
  • Higrómetro (mide la humedad)
  • Piranómetro (mide la radiación solar).
  • Pluviómetro (mide el agua caída)
  • Termómetro (mide la temperatura)

 

Estos instrumentos se encuentran salvaguardados en una carcasa ventilada, llamada abrigo meteorológico o pantalla de Stevenson, la cual mantiene al termómetro protegido de la luz solar directa y al higrómetro del viento, para que no se alteren las mediciones de éstos. Cuanto más numerosas sean las estaciones meteorológicas, más detallados y concisos serán los datos.

La mayoría  de las estaciones disponen de personal especializado, aunque también hay estaciones automáticas ubicadas en lugares inaccesibles o remotos, como regiones polares, islotes deshabitados o cordilleras. Hoy en día, también se pueden conseguir en el mercado pequeñas estaciones meteorológicas que se pueden instalar en su propia casa para aquellos entusiastas de la meteorología. Es el caso, como otros tantos, de la estación de Meteo Montellano, situada en esta localidad sevillana que proporciona en todo momento y de manera actualizada el tiempo en Montellano. Además, existen fragatas meteorológicas,  son barcos que tienen a bordo una estación meteorológica muy completa y a los cuales se proporciona una posición determinada en el océano. Sin embargo, con el gran crecimiento de la población urbana, la mayoría de las estaciones meteorológicas están instaladas en zonas urbanas, lo que produce un sesgo generado por los microclimas urbanos que dan pie para corroborar, de manera errónea, el aumento de las temperaturas a nivel mundial (lo que sería un reflejo del calentamiento global), algo que  está muy lejos todavía de ser un hecho comprobado.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Mecaser (8 noticias)
Visitas:
1107
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.