Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marevinum escriba una noticia?

Tiempo De Cervezas...alicantinas

04/07/2013 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

APAGAR EL CALOR CON UNA BUENA CERVEZA ARTESANA Y MEDITERRÁNEA

Los calores del verano levantino hacen que todos le prestemos más atención a la cerveza que al vino, al que relegamos como rey del tapeo para los rigores invernales. Las terrazas nos llaman a gritos y las cancioncillas de los tan esperados anuncios estivales de cerveza (erigidos motu propio en herederos del vetusto festival de Benidorm, a la hora de dictaminar cuál va a ser la canción del verano con la que nos machacarán hasta la saciedad), nos recuerdan lo bueno que es ser mediterráneo y lo bien que lo vamos a pasar en la playita con la pandilla.

image

Hasta aquí todo muy bien, pero me pregunto porqué un cervecero alemán, madrileño o sevillano por ejemplo, tiene que enseñar a los lugareños las bondades de nuestro carácter mediterráneo y atiborrarnos de cerveza industrial, si por suerte ya contamos con nuestras propias cervezas que, además de ser auténticamente mediterráneas de nacimiento y concepto, cuentan con el valor añadido de ser artesanales y tener detrás una gran carga de cultura, calidad de materia prima y en muchos casos, originalidad.

image

Vamos a hacer un repaso de cuáles son las cervezas alicantinas con las que hasta el momento podremos contar para apagar nuestra sed este verano. Me supongo que no tardaremos en tener nuevas microcervecerías que añadir a la lista, ya que éste es un fenómeno en franco crecimiento:

Comenzaremos con la cervecería de Benissa RIU-RAU , cuyo nombre hace referencia a los secaderos de uvas pasas, tan típicos en la zona de la Marina Alta alicantina. Una de las mejores. También tenemos a la alcoyana ESPIGHA que nos ofrece tres especialidades como son NA VALORA , GURUGÚ y VORAMAR (esta última ya no aparece en la web de la empresa, aunque todavía se puede encontrar en tiendas y cervecerías especializadas).

Continuamos con la alicantina SACRISTÁN , en mi humilde opinión una cerveza de excelente factura y muy buena calidad.

La siguiente es la también alicantina LA SANTA , con su SANTA FAZ . Su elaborador tiene en proyecto sacar al mercado SANTA BÁRBARA y SANTA CRUZ , para completar la trilogía de cervezas cuyos nombres evocan rincones muy típicos de la ciudad alicantina.

En Elda encontramos la cervecería MONASTIL , con sus dos especialidades: TURBIA BOHEMIA y NEGRA CARAMELO.

image

BREWLAB es un proyecto común que aglutina a tres microcervecerías que, además de elaborar sus propias creaciones bajo su propia marca, hacen otras cervezas en común, como por ejemplo TRIALE IPA , donde cada maestro cervecero y algún sumiller disfrutan innovando y agrandando el mundo de la cerveza artesana. Bajo este grupo se encuentran las marcas YAKKA, ILLICE AUGUSTA y VERSUS:

Pinoso cuenta con un grupo de entusiastas cerveceros, YAKKA que elaboran de manera artesanal y ecológica un buena gama de cervezas que merece la pena probar: NEGRA, GERMAN ALE, TRIGO, RUBIA LAGER, YAPALE, RAUCHBIER, TOSTADA DE ABADÍA y GERMAN LAGER . Sin duda hay donde elegir y al parecer la familia va a seguir creciendo.

Elche cuenta con la cervecera ILLICE AUGUSTA , que además de hacer referencia al pasado romano de la ciudad, utiliza ingredientes autóctonos y originales en sus cervezas, tales como dátiles, granadas y cantueso.

Como curiosidad, resaltar que en Altea se elabora una cerveza de níspero, NISPRA , que se ha hecho un hueco en los mejores restaurantes de la zona con un ingrediente tan emblemático en la montaña de la Marina Baixa.

image

También en Jávea cuentan con su propia cerveza, XÁBIGA, madurada en una cueva de pescadores junto a la playa de La Grava.

La última en aparecer por el momento, es la benidormense SIERRA GELADA , que hace referencia a la montaña que separa Benidorm de Alfaz del Pí. Es de muy reciente creación y su creador también tiene proyectado acompañarla de otras dos para formar un trío: +BLANCA y GRAND CRU .

Como pueden observar, tenemos una buena colección de cervezas artesanales autóctonas para acompañar nuestros buenos momentos de verano. Sólo una sugerencia: entre cerveza y cerveza, no nos olvidemos de rendir pleitesía de vez en cuando a un buen vino blanco mediterráneo, que fresquito y equilibrado nos hará pasar más de una velada memorable a orillas del Mare Nostrum, que para eso es nostrum (o lo volverá a ser en septiembre).

image HUYAMOS DE LA ESTANDARIZACIÓN Y BUSQUEMOS LO ORIGINAL Y ARTESANO


Sobre esta noticia

Autor:
Marevinum (132 noticias)
Fuente:
marevinum.blogspot.com
Visitas:
6953
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.