Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Tiburones tendrán su "santuario" en Palau

27/09/2009 07:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El archipiélago de Palau, ubicado en el Océano Pacífico, se convertirá en el primer "santuario de tiburones" en el mundo con el objetivo de proteger a las especies

TiburónEl anuncio formal será realizado por el presidente de ese país, Johnson Toribiong, ente la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Estas criaturas están siendo sacrificadas y están, quizás, al borde de extinguirse; a menos que tomemos medidas positivas para protegerlos", afirmó Toribiong.

Se estima que unos 100 millones de tiburones son sacrificados cada año, la mayoría de las veces para aprovechar el lucrativo negocio de la venta de sus aletas.

Por esa razón, los conservacionistas -que se han preocupado por encontrar la manera de frenar ese comercio a menudo ilegal – mostraron su entusiasmo por el proyecto de Palau, señaló el especialista en medio ambiente de la BBC, Richard Black.

El desafío del control

Sólo hay un inconveniente: cómo hacer cumplir la prohibición de pesca, agregó Black.

Tiburones muertos

Se estima que unos 100 millones de tiburones son sacrificados cada año.

Es que la nueva área protegida abarca una superficie de 621.600 kilómetros cuadrados, incluyendo la zona económica exclusiva que se extiende 320 kilómetros de las costas.

El archipiélago de Palau, ubicado en el Océano Pacífico, se convertirá en el primer "santuario de tiburones" en el mundo con el objetivo de proteger a las especies

Según el especialista de la BBC, Palau sólo tiene un bote para patrullar y un reciente estudio aéreo mostró a 70 barcos pescando en sus aguas, la mayoría ilegalmente.

Algunos países desarrollados han impuesto límites en sus jurisdicciones a la extracción de aletas. Otras naciones en vías de desarrollo, como Maldivas, han adoptado medidas similares.

Esta última iniciativa, sin embargo, coloca las cosas en otro nivel, aseguran los conservacionistas.

"Palau ha reconocido lo importante que son los tiburones para la salud del medio ambiente marino y han decido hacer lo que ninguna otra nación ha hecho y declarar a toda su zona económica exclusiva como santuario", expresó Matt Rand, director de conservación de tiburones del grupo de medio ambiente Pew.

El archipiélago enclavado en el Pacífico occidental es uno de los países más chicos del mundo. Allí viven alrededor de 20.000 personas distribuidas en una superficie insular de 490 kilómetros cuadrados.

Su nuevo santuario albergará a más de 135 especies de rayas y tiburones que son altamente vulnerables.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
4887
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.