Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chrish escriba una noticia?

Tiburcio Carias Andino

28/09/2009 17:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Maestro, abogado, político y estadista hondureño

Maestro, abogado, político y estadista hondureño. nació en tegucigalpa el 15 de marzo de 1876, fueron sus padres el general Calixto Carias y Sara Andino. Cursó estudios elementales en la escuela que en Tegucigalpa dirió el maestro White. La enseñanza de bachillerato la realizó en los colegios Espíritu del Sgilo y El Porvenir de su ciudad natal. Estudió Derecho en la Univ. de Honduras. Se tituló de abogado el 30 enero de 1898. Fue maestro en la Escuela d eVaron es nº 1, llegando después a ser director de la misma. En colegio de segunda en señanza de Honduras y El Salvador fue profesor de matemáticas. Desempeño la cátedra de Derecho penal en la Univ. de Honduras. Ejerció como Magistrado de las Cortes de Apelaciones de tegucigalpa.

El 13 de marzo de 1907 obtuvo el grado de general de brigada y más tarde el de general de división. desempeño las Comandancias de Armas de los departamentos de Copán y Cortés. Contrajo matrimonio con Elena Castillo, del a que nacieron Marta, Elena, Gonzalo y Tiburico.

En 1928 demostró su espíritu pacifista, pues no habiendo ganado las elecciones para presidente de la República, evitó la guerra civil, recomendando a sus amigos que se dedicaran al trabajo honrado. Entonces expresó: "Para mí vale más la sangre de un hondureño y la soberanía del país, que todas laspresidencias habidas y por haber". el 1 de febrero de 1933 ascendió a la presidencia de la República. Encontró el país en completa anarquía y vacías las arcas nacionales. Cimentó la paz, organizó la hacienda y promovió el progreso.

En 1928 demostró su espíritu pacifista, pues no habiendo ganado las elecciones para presidente de la República, evitó la guerra civil, recomendando a sus amigos que se dedicaran al trabajo honrado

Canceló la deuda interna y externa . Entregó el poder el 1 de enero de 1949. El Congreso Nacional le declaró : "fundador delapaz y benemérito de la República". Su ideología puede sintetizarse con estas palabras: "Los hondureños debemos vivier en Honduras, dejar a un lado rencores y tratarnos como hermanos".

Su administración ha sido muy discutida por sus adversarios políticos pues para mantener al país en paz y evitar los trastornos públicos tuvo necesidad de restringir en ciertas épocas las garantías constitucionales. Sin embargo, es muy estimado porque protegió la agricultura y saneó la economía.


Sobre esta noticia

Autor:
Chrish (64 noticias)
Visitas:
13655
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.