Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La Tibolona mejora la calidad de vida y la sexualidad de mujeres posmenopáusicas

16/09/2009 23:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Actúa en hueso, vagina y cerebro, sin afectar endometrio y mamas

LA TIBOLONA MEJORA LA CALIDAD DE VIDA Y LA SEXUALIDADDE LAS MUJERES POSMENOPÁUSICAS

En las mujeres posmenopáusicas, el tratamiento con tibolona muestra ventajas en la mejoría de la calidad de vida y la sexualidad con respecto a lo observado con otro medicamento denominado raloxifeno.

La tibolona regula la actividad estrogénica con selectividad tisular; de esta manera, este agente actúa en ciertos tejidos como hueso, vagina y cerebro, sin afectar endometrio y mamas.

La acción de la tibolona depende de numerosos mecanismos, los cuales incluyen el metabolismo local, la activación o inactivación de enzimas metabolizadoras de esteroides (regulan los niveles de sal, el colesterol, las hormonas).

En tanto la tibolona es efectiva en la prevención de la osteoporosis, alivia el climaterio y la atrofia vaginal, además de presentar efectos beneficiosos sobre la función sexual y el estado anímico; en cambio, el raloxifeno puede causar o exacerbar los sofocos.

Investigadores europeos tomaron en cuenta la densidad mineral ósea de la columna lumbar de una población de mujeres osteopénicas. Evaluaron 308 mujeres con edades comprendidas entre 60 y 79 años, que recibieron 1.25 mg/día de tibolona o 60 mg/día de ralotixeno durante dos años.

En la semana 104, quienes fueron tratadas con tibolona, demostraron una mejoría en la calidad de vida relacionada con la salud en los siguientes aspectos: síntomas somáticos, estado anímico, memoria y concentración, ansiedad y miedo, comportamiento sexual, síntomas vasomotores, trastornos del sueño y síntomas menstruales.

Por su parte, las mujeres que consumieron raloxifeno tuvieron una tendencia a una peor calidad de vida en los siguientes dominios: síntomas somáticos, estado anímico depresivo, comportamiento sexual, síntomas vasomotores, trastornos menstruales y atractivo.

El ánalisis de las respuestas obtenidas en un cuestionario, puso al descubierto diferencias significativas favorables al grupo tratado con tibolona; se observó una mejoría de la atrofia vaginal con la administación de tibolona y ningún progreso con raloxifeno.

Si bien ambas drogas son efectivas para la preservación ósea de las mujeres posmenopáusicas, la tibolona presenta ventajas en varios órdenes de la calidad de vida relacionada con la salud y la sexualidad.

Fuente: Maturitas, Nijland E, Weijmar Shultz W, Davis S, European Menopause and Andropause Society


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
21251
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.