Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juancarbar escriba una noticia?

Thor, de Kieron Guillen

22/05/2011 01:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

[twitter]

Autores: Kieron Guillen (al guión); Billy Tan, y Doug Braithwaite (al dibujo)

Editorial: Comics (números 29 al 37 de la edición española).

está de moda. Inevitablemente, si nos atenemos a la expectativa que está causando el estreno de su adaptación cinematográfica, dirigida por Kenneth Branagh. De hecho, la editorial Panini no ha desperdiciado esta oportunidad y ha saciado la demanda de historias de Thor con un buen número de tomos y ediciones especiales aparecidos. Algunos, como los Relatos de (publicados en los años 60 obra de Stan Lee y ) abrirán las puertas a los neófitos al universo de Thor, una interesantísima mezcla entre las fuentes mitológicas nórdicas y los elementos pop propios del cómic de superhéroes.

Sin embargo, la colección regular del personaje, allí donde se narran los acontecimientos actuales en la vida del personaje, ha estado algo deambulante. La serie arrancó desde un nuevo número 1 con el atractivo de contar en los guiones con J.M. (apoyado en los dibujos por un esforzadísimo Olivier Coipiel). Straczynski empezó aburriendo soberanamente, aunque pronto le cogió el punto a la serie y se volcó en una trama de tintes conspiratorios en la que un afeminado urdía un plan maestro para expulsar a Thor de Asgard y hacerse poco a poco con el poder, aprovechando que el gobernante de Asgard era el, a priori, manipulable Balder.

Sin embargo, Straczynski abandonó el barco cuando mejor navegaba: la editorial tenía sus propios planes con THOR, y había decidido incluirla en el último gran acontecimiento de Marvel, , saga en la que Asgard y sus habitantes estaban en el centro de una gran batalla entre héroes y villanos. El guionista, harto de la intromisión de la editorial en su obra (ya lo hizo en Spiderman) dejó la serie, cerrando a duras penas las tramas que había abierto.

Para solucionar la papeleta, y ligar cabos hasta la llegada del nuevo guionista regular, Matt Fraction, Marvel contrató a Kieron Guillen, guionista no demasiado conocido, y que ha resultado ser más solvente de lo esperado.

En los números que ha guionizado, Guillen ha retomado con acierto el argumento de la serie allí dónde lo dejó Straczinsky (con Thor desterrado y los asgardianos exiliados en Latveria, por sugerencia de Loki), a través de 3 sagas: Prometeo Latveriano, que explica la batalla entre los asgardianos y el Dr. Muerte; Ragnarok, que recoge los acontecimientos colaterales a la saga Asedio; y La letra pequeña, en la que Thor debe viajar al infierno de Mefisto para salvaguardar las almas de los dioses muertos en batalla de la amenaza de las Dísir, terribles criaturas que devoran las almas de los caídos.

Guillen se mueve bien entre el universo de los asgardianos, sabe sacar partido de los secundarios y potencia el elemento épico. No llega a sorprender pero resulta siempre entretenido. Acierta plenamente en la recuperación de las Dísir y de personajes olvidados como Tyr, el dios de la guerra. Por el contrario, nos ofrece un Thor con pocos matices, y un Balder soso y desinflado, que tiene poco de rey de Asgard y demasiado de peón. Desde luego, Guillen no es Simonson, pero teniendo en cuenta que sabía desde el principio que estaba en la serie para cubrir un hueco, realiza episodios más que correctos.

La editorial parece que ha comprendido las posibilidades de Guillen y le ha ofrecido una oportunidad única de lucimiento: el relanzamiento de la Patrulla-X, serie totalmente a la deriva en la actualidad, y que puede servir para confirmarle como un guionista a tener en cuenta en el futuro.

Ahora, sólo nos queda esperar la llegada del nuevo tándem creativo, compuesto por el siempre interesante Matt Fraction y el magnífico dibujante español Pasqual Ferry.

Blog de Kieron Guillen: http://www.kierongillen.com/

Si te gusta este cómic, te gustará: el clásico entre los clásicos de THOR, la etapa de Walter Simonson que arrancó con la Saga de Surtur, episodios que ya forman parte de la historia del cómic y que Panini ha recopilado recientemente en volúmenes.

Jordi Tabernero

Comparte esta entrada:


Sobre esta noticia

Autor:
Juancarbar (1058 noticias)
Fuente:
nuestroscomics.com
Visitas:
2403
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.