Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pertusa escriba una noticia?

This is not football

21/07/2009 12:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es un espectáculo que une y divide a masas, dando igual si es de un país o de otro, de etnías o culturas diferentes, pero en el cual existe racismo, no por el color de la piel de las personas, si por el de las camisetas y el de una institución

Hooligans, ultras, fans y espectadores que ven y sienten el futbol de forma distinta.

Por Antonio Manuel Costa

Para Darwin, . La agresividad en el Hombre cumple con la función de adaptarse al entorno psicosocial en el cual se desarrolla”.

El nombre “fútbol” proviene de la palabra inglesa 'football', que significa 'pie' y 'pelota', por lo que también se le conoce como 'balompié' en diferentes regiones hispano parlantes, en especial Centroamérica y Estados Unidos. En la zona británica también se le conoce como “soccer” que es una abreviación del término “Association” que se refiere a la mencionada Football Association inglesa. El uso de un término u otro dependía del status de la clase social en la que se practicaba; así las clases altas jugaban al “soccer” en las escuelas privadas mientras que las clases trabajadoras jugaban al 'football' en las escuelas públicas.

Desde sus inicios el futbol siempre se ha asociado a él conductas que expresan agresión como algo normal sin darle mayor importancia. Ya en la antigua Roma existían modelos de conducta que se asemejan a los de las actualidad. Los aficionados se visten de los colores de su equipo exhibiéndolos por las calles, golpeándose con otros hinchas y en general “molestando a todo el mundo que no comparte sus ideas”. Cabe destacar la construcción de los campos de futbol actuales, en forma ovalada, semejándolos a los circos romanos donde los espectadores gritaban y abucheaban a los esclavos esperando que los leones lo devorasen.

Si nos fijamos en algún informe actual publicado por el SIRC (Centro de investigaciones sociológicas) observamos que nada ha cambiado, es más incluso ha aumentado, la violencia y delincuencia en el futbol.

Los dirigentes futbolísticos, por acción u omisión, son algunos de los grandes responsables de la violencia del fútbol, ya que la mayoría de las instituciones deportivas, están habitadas por hinchas "profesionales", es decir que viven de su "trabajo" de hinchas.

Por desgracia, también tiene su papel importante y su grado de culpabilidad en este asunto los medios de comunicación, pues intentan influir en los resultados mediante presiones a través de su gran influencia en la sociedad. Los días previos a grandes partidos (final de un mundial, clásicos, derbis, etc), futbolistas, dirigentes del club realizan declaraciones que los medios de comunicación tratan de magnificar, creando ambientes de alta expectativa y motivación. El juego comienza fuera del terreno de juego.

Gran cantidad de dichos personajes, son contratados cómo empleados de la institución, cumpliendo a menudo tareas generales de mantenimiento, cuidado y conservación de los campos de juego, limpieza, "vigilancia", también pueden ser concesionarios del buffet, etc.

De esta manera, tienen la posibilidad de estar en forma natural, durante varias horas al día en las instituciones, y con el tiempo terminan funcionando casi cómo los dueños de casa, reservándose para sí, establecer el derecho de admisión y permanencia en las instalaciones. Es decir, que el “Frankenstein” que crearon o alimentaron los dirigentes, retorna cómo un boomerang, una y otra vez.

En el país donde la violencia ha aumentado en su deporte rey, es, sin duda, Argentina. En dicho país se creó una Asociación civil sin fines de lucro, llamada “Salvemos al fútbol” son un grupo de personas que entienden que las decisiones para disminuir la violencia deben de salir de un colectivo y no de una persona individual. Dicha Asociación cumple la función de unto de encuentro para socios y simpatizantes de clubes de fútbol, sin distinción de colores y categorías. También promueven y desarrollan acciones para ayudar a los damnificados por hechos o situaciones que conlleva la violencia en este deporte. Les interesa ante todo que se ante pongan los principios democráticos y no intereses individuales.

Una de sus fundadoras Mónica Nizzardo nos comenta “lamentablemente no hay políticas de estado claras como para terminar con la violencia en el futbol. Hay mucha complicidad entre los grupos violentos (Ultras) y los directivos de las instituciones. Cada estadio hay normas distintas y el derecho de admisión no se aplica porque no existe un registro a nivel nacional”. Nos comenta también que la justicia no hace nada para remediarlo “El accionar de la justicia es lamentable, todas las causa por muertes están impunes, no hay detenidos ni procesados….

Las victimas llegan a 229 en toda la historia del futbol argentino.”

Desgraciadamente según Mónica “la violencia en el futbol se mide por la cantidad de muertos y en eso no estamos de acuerdo. La violencia en el futbol argentino creció y crece a pasos agigantados”.

En cuanto a los controles y las medidas de seguridad a la hora de acceder a los terrenos de juego Nizzardo es contundente “las medidas de seguridad para los jugadores son mínimas y quedan a criterio de los ‘violentos’ porque son ellos quienes disfrazados de hinchas y/o empleados del club ‘cuidan’ el sector de los vestuarios y demás, los días de partido”. La fundadora destaca los factores económicos “hay mucha corrupción, también con el tema económico y eso provoca muchas veces las peleas entre grupos violentos – ya que a veces parte de los pases de los jugadores son para estos grupos – es el caso de los barras de River Plate”.

La política es algo que, como hemos comentado anteriormente esta muy influenciada en los deportes, y viceversa como nos comenta la fundadora argentina “está demasiada involucrada la política con el futbol. Los mismos grupos violentos son utilizados por políticos en varias manifestaciones, y por otro lado es muy común que un directivo de futbol sea a su vez funcionario. Sin ir más lejos el ex presidente de Boca –Mauricio Macri es el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires

Violencia en el fútbol español

El fútbol español, y más en la actualidad, está muy influenciado de forma brutal por la política, como el presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta de ideas nacionalistas catalanas, el cual no tiene ningún impedimento en rescindir un contrato con una compañía de aviones alemana por no promover el catalanismo, o el Atlethic de Bilbao, donde todos los jugadores que posee son de descendencia vasca y en sus gradas se escuchan cánticos nacionalistas.

Grupos ultras

En el fútbol español, éstos hinchas fanáticos son llamados “ultras” y reciben toda clase de servicios por parte de su club.

Uno de los grupos ultras mas importantes son los Ultra Sur del Real Madrid, nacen en la década de los 80, en el seno de otra peña la Peña de las Banderas. Este grupo de extrema derecha se definen en su página web como “aquellos que lo dan todo por una idea con la convicción de luchar hasta el final por lo que defienden”, esta compuesto por unos 500 miembros ( casi todos de ideologías nazis y fascistas o apolíticos), mantienen enlaces y relaciones con otros grupos ultras como el de las brigadas blanquiazules del Español (todos sabemos que el Español fué creado por madrileños que fueron a vivir a Cataluña). Estos grupos no tienen ningún miramiento en utilizar la violencia para conseguir sus propósitos agrediendo a cualquier persona de color, a prostitutas y a cualquier persona que sea de otro equipo, aludiendo al término “ir de caza”. Sus adversarios son Boixos Nois, Frente Atlético, Herri Norte Taldea, Peña Mújika, Riazor Blues. De entre los incidentes que provocó los Ultras Sur, uno de los más sonados tuvo lugar el 1 de abril de 1998, durante la ida de las semifinales de la Liga de Campeones 1997-98 contra el Borussia Dortmund. Un centenar de ultras se subieron a la valla metálica del Fondo Sur del Estadio Santiago Bernabéu antes de comenzar el partido. La valla cedió y provocó el desplome de la portería, que estaba atada con cables a la misma. El partido comenzó con 75 minutos de retraso y el hecho le costó una fuerte sanción al club.

Otro de los ultras más fanáticos son los del F.C. Barcelona llamados “Boixos Nois”, su bandera es la de la imagen de un buldog. Si ideología es más variada, mantienen enlaces con la Peña Múgika, Indar Gorri. Son unos 800 aficionados y sus adversarios son Yomus, Ligallo Fondo Norte, Ultras Sur, Brigadas Blanquiazules. Uno de sus mayores incidentes fue la muerte de Federico Rouquier, aficionado del Español y miembro de Brigadas Blanquiazules el 13 de febrero de 1991 en Barcelona por un skin fascista.

Más sobre

Destacamos también a los ultras del Atlético de Madrid llamados “Frente Atlético” compuesto por unos 2000 socios de ideologías de ultra derecha mantienen relaciones con Ligallo Fondo Norte y son adversarios de: Yomus, Ultras Sur, Herri Norte Taldea. Entre sus logros (como ellos dirían y cosa que yo no comparto) esta la muerte de Aitor Zabaleta el 8 de diciembre de 1.998 seguidor de la Real Sociedad, antes de disputar el partido contra el Atlético Madrid en el Calderón moría asesinado de una puñalada en el corazón que le había asestado un neonazi, Ricardo Guerra Cuadrado, tras una emboscada contra los donostiarras organizada por el grupo ultra Bastión.. Su muerte a las puertas del estadio conmovió a toda España y dejó un malestar y una inseguridad a todo aficionado que iba y va a un terreno de juego.

No toda la violencia se produce en las aficiones derrotadas muchas veces se producen también por grados de exaltación en las celebraciones de los equipos ganadores. El caso más cercano nos viene tras la conquista de la Eurocopa por parte de España (que raro suena decirlo). En Cataluña unos 10000 hinchas salieron a la calle a vitorear a la selección española. Los Mossos de escuadra registraron quemas de contenedores y de mobiliario urbano, a causa de esto fueron detenidas unas 14 personas.

Violencia en Europa

Pero la violencia no solo se da en nuestro país en Italia encontramos numerosos casos muy graves, como cuando seguidores del Atalanta en Italia tiraron desde el segundo anfiteatro una scooter incendiada gradas abajo, ¿Cómo puede llegar una moto al segundo anfiteatro de un estadio de futbol del Calcio italiano? Tal vez sea la permisividad de la seguridad en las entradas a los terrenos de juego. El incidente más grave sucedió con la muerte de un policía durante el partido Catania y el Palermo de Primera División del futbol italiano al ser alcanzado por una carta-bomba arrojada durante los enfrentamientos entre agentes e hincha. Debidos a los incidentes, el comisario extraordinario de la Federación Italiana de Fútbol, Luca Pancalli, ordenó la suspensión de todo el campeonato de fútbol previsto para este fin de semana, desde la Primera División hasta la serie juvenil, por un periodo indeterminado. La violencia en el futbol italiano es un día a día, al igual que la corrupción en este extraordinario deporte como es el del futbol, pues todos sabemos de sobra el porqué bajo la Juventus de Turín (por la compra de partidos) y por que estuvo apunto de hacerlo el Milán, dos de los mejores equipos del mundo que no tienen ningún miramiento en hacerlo lo que haga falta para conseguir sus objetivos, en este caso objetivos maquiavélicos; dos históricos conjuntos que deberían de dar ejemplo a sus aficionados y respetar al resto de conjuntos y no ningunearlos.

Durante el Mundial de Inglaterra en 1966 surge un grupo de aficionados simpatizantes del equipo inglés. Eran cabezas rapadas y torsos desnudos, realizaban cánticos provocadores e injuriosos al equipo contrario y lanzaban objetos al campo, eran los llamados Hooligans.

El origen de este grupo es algo difuso, se dice que un periodista inventa a un personaje con el nombre de Patrick Hooligan, un hombre alcohólico y pendenciero. También dice que pudo ser un irlandés cuyo apellido era Hooley y su grupo conocido como la banda de Hooley (Hooley´s gang).

Violencia en América

Quienes viven en el continente americano ven continuamente la violencia en los campos de fútbol y fuera de estos, principalmente porque los razonables y decentes hinchas del deporte rey han sido engullidos por las masas de delincuentes que se han apoderado de los estadios.

La respuesta a esta violencia es simple…

Quien no tiene un pelo de tonto y tiene una cultura deportiva reclama por la calidad de los espectáculos, si los jugadores son malos, el partido es malo y el equipo es peor. La gente no va a los estadios y se ausenta de estos porque los dirigentes no tienen más que verse obligados a atraer a las barras bravas (ladrones, drogadictos, gente sin cultura, en ningún sentido preceptos a la educación).

En Méjico encontramos a los porras durante un encuentro entre los Pumas de la UNAM y los Burros Blancos del Politécnico, la idea era que quienes formaban este grupo eran familiares de los deportistas aunque posteriormente se unen a él numerosos simpatizantes, realizando cánticos y porras que sólo apoyaban a su equipo sino que desprestigiaban, ofendían y provocaban al equipo contrario.

También tenemos que destacar que la mayoría de “las canchas” de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) son inseguras y propensas a cualquier tragedia.

“Un juez, un fiscal o cualquier otro personaje "extraño" que quiera investigar el mundo y los submundos del fútbol va a chocar con el mismo problema que halló Clarín para realizar esta investigación especial: un círculo prácticamente inaccesible y lleno de "códigos" que se respetan a ultranza” declara uno de los artículos de Clarín digital, periódico digital argentino.

Barra bravas

Así como la gente del fútbol sufre en carne propia el drama de la violencia, casi nadie se anima a hablar a micrófono abierto de las barras bravas, de los dirigentes que las mantienen, de ciertos políticos y gremialistas que las usan como fuerza de choque y de autoridades que no hacen nada de nada. Algunas veces no hablan por temor a que la ira de un poder violento recaiga sobre ellos. En otros casos, el silencio es aún más obligado: no tienen autoridad moral para tirar la primera piedra.

Husmeando en su página web y ante su lema “ El lugar justo para los inadaptados de siempre”, como si fuera una secta, no creo que se diferencie en mucho, . La tolerancia y el respeto a los demás aquí no existe, solo tu equipo y estar con ellos animando, apoyando y defendiendo unos colores hasta la muerte.

Su nacimiento se le atribuye a un inmigrante de origen italiano llamado José Barrita que desde pequeño vivía con su familia en el barrio de La Boca, en la calle Olivarria. En 1994 fue sentenciado culpable por la muerte de dos seguidores de River. Al salir de la cárcel, dos meses después, muere con 48 años de edad.

Soy de la opinión de los que, al estar viviendo en una sociedad donde se nos bombardea a diario con violencia, es imposible pensar en un fútbol sin violencia, y que debido a esas injusticias, arbitrariedades, y violaciones cotidianas que padecemos (trabajo, estrés, etc), muchos esperamos un sábado o domingo, con la ansiedad de ver a nuestro equipo victorioso, para poder recargar las pilas y sobrellevar una nueva semana con buen pié, que posiblemente sea igual o peor que la anterior.

Esta gente no son aficionados, más bien juegan a ser delincuentes utilizando el fútbol como una excusa para la violencia y con esa actitud privan a los verdaderos aficionados de este gran deporte. La violencia de antes, durante y después de un partido de equipos profesionales de fútbol no debe tomarse a la ligera mientras la gente muere o es apaleada brutalmente. En varias ocasiones se formaron comisiones de personalidades vinculadas al fútbol, con la sociología, con los cuerpos de seguridad, y los dirigentes de los clubes, que son los que más contacto tienen con estos grupos dispuestos a matar, incendiar un estadio, matar a un policía, agredir a los seguidores del equipo contrario, simplemente por defender sus colores y los de una institución.


Sobre esta noticia

Autor:
Pertusa (2 noticias)
Visitas:
18555
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.