Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Pittamiglio escriba una noticia?

"In This Light and on This Evening" de Editors y dramatismo en el nuevo sonido del grupo

13/06/2010 03:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 2005 editaron su álbum debut, The Back Room. El single "Munich" comenzó a sonar en muchas radios de Reino Unido e hizo famoso el nombre de Editors hasta el día de hoy

Formados en 2002 en Birmingham, Inglaterra, Editores convirtió en una de las bandas principales del renacimiento del post-punk que inundó América e Inglaterra durante al principio de la década anterior. El grupo se constituyó con cuatro estudiantes de la universidad de Stafford, Tom Smith (cantante y guitarrista), Chris Urbanowicz (guitarra líder), Russell Leetch (bajo), y Ed Lay (batería).

En 2005 editaron su álbum debut, The Back Room. El single "Munich" comenzó a sonar en muchas radios de Reino Unido e hizo famoso el nombre de Editors hasta el día de hoy. El sonido oscuro y atmosférico de la banda nos lleva directamente asociarlo con su contemporánea Interpol, que había editado su primer LP tres años antes. Y yéndonos más atrás, a Joy Division, con quienes ambas mantienen un lazo umbilical común y casi exacto.

Dos años después salió el álbum An End Has a Start, precedido del single “Smokers Outside the Hospital Doors”. Como su precursor, el álbum fue platino en el Reino Unido y realizó una modesta visita a América, adonde la banda volvió en septiembre de 2007 para poner en marcha otro tour.

Editors continuó tocando su música en 2008, en varios festivales en el Reino Unido. Los músicos, ya cansados de su sonido, en 2009 encontraron como ocuparse con el uso de los sintetizadores y la música industrial. Así, después de alistar la ayuda de Flood (productor de varios trabajos de Depeche Mode, U2, y Nine Inch Nails), la banda se internó en los estudios de grabación para registrar las catorce canciones de In This Light and on This Evening, que revela la nueva dirección musical hacia la que se encamina actualmente la banda.

En efecto, este disco sustituye las guitarras por los sintetizadores, alejándose de la textura post punk del maestro Ian Curtis, y que repitieron en sus dos discos predecesores, ganando esta vez en energía y arreglos melódicos que los entroncan mucho más esta vez con Interpol y por vez primera con Nine Inches Nails.

Este parentesco con Reznor se avisa claramente en la primera “In This Light and on This Evening” con la entrada de los sintetizadores y la tensión dramática, pero que mantiene su profundo vínculo con Ian Curtis en sus maneras vocales. Es una canción perfecta y llena de emoción, como la música de Interpol, en quienes se apoyan de manera muy considerable.

Este disco sustituye las guitarras por los sintetizadores, alejándose de la textura post punk del maestro Ian Curtis, ganando esta vez en energía y arreglos melódicos

“Bricks and Mortar” es una excelente melodía, y el tránsito más encumbrado del álbum. Canciones como éstas hacen únicas a las bandas, aún a ésta, Editors, un grupo colmado de sucesos de plagios pasados y presentes.

El resto del álbum comienza a perder algo de fuerza a partir de “Papillon”, la tercera, una muy buena canción por momentos, pero que se repite en el estribillo y en el uso de los sintetizadores. El comienzo sigue recordando a Nine Inches Nails, pero esta vez, los sintetizadores nos hacen evocar a The Prodigy y generan una canción dance.

A partir de la cuarta canción los sintetizadores comienzan a perder la monstruosidad con que comenzaron a sonar, y acompañarán la música de manera menos violenta. A partir de la sexta comienzan a asomarse algunas guitarras. En “The Big Exit” Smith se anima a cantar como Thom York, en una pieza radiohead. “The Boxer” es una balada oscura y emotiva; “Like Treasure” es apasionada como “Bricks and Mortar”. La irregular “Eat Raw Meat = Blood Drool” antecede al rezo solitario de “Walk The Fleet Road”. In This Light and on This Evening, exuberante al inicio, excelente durante el resto del trabajo, inaugura un nuevo espectro de posibilidades en la música de Editors. En cuanto a lo presente, el cuarteto alcanza una muy buena nota en este álbum. Un conjunto para tener en cuenta, ya que pudiste no haberte dado por enterado de las grabaciones exquisitas que realizaba este conjunto de inteligentes hombres.

__________________________________________________________________________

Valoración Final:

Puntaje: 34/40

__________________________________________________________________________

Valoración como álbum:

Superior a: XX (The XX, 2009) y Backspacer (Pearl Jam, 2009)

Equivalente a: Our Love To Admire (Interpol, 2007).

Inferior a: Sounds of Universe (Depeche Mode, 2009) y Over Nite Sensation (Frank Zappa, 1973).

__________________________________________________________________________

Valoración como artista:

Superior a: The Strokes, Pearl Jam y Oasis.

Equivalente a: Earthless, Nirvana y Pelican.

Inferior a: White Stripes, The Beatles y Depeche Mode.


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Pittamiglio (54 noticias)
Visitas:
3010
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.