Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javipas escriba una noticia?

The browser is the computer

28/02/2011 18:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 1984 un desconocido empleado de Sun Microsystems llamado John Gage acuñó la famosa frase ‘ The network is the computer‘ . En aquella época la cosa no tenía mucho sentido: Internet ni siquiera era algo que el gran público conociese, y las redes de ordenadores eran territorio empresarial.

Sin embargo hoy en día esa frase cobra mucho más sentido: la nube nos envuelve y nos rodea -al menos digitalmente-, y en realidad nuestro ordenador es un nodo más de esa gigantesca nube que efectivamente podría ser considerada como un ordenador gigantesco al que tenemos acceso desde cualquier lugar y dispositivo.

Y claro está, el navegador es el instrumento perfecto para acceder a ese metaordenador. Y últimamente no hay navegador más ambicioso en ese apartado que Google Chrome, un desarrollo que crece a pasos agigantados y del que la mayoría de los usuarios apenas salimos para manejar otras aplicaciones.

Cierto que existen áreas que el navegador y los servicios y aplicaciones web no pueden cubrir con la misma potencia y prestaciones, pero también es cierto que el porcentaje de usuarios y tiempo que uno invierte en esas herramientas es muy inferior al del resto de tareas que actualmente sí podemos realizar en Internet con navegadores como Chrome.

Por eso Google no necesita Chrome OS. Es absurdo. Para eso ya tiene a Chrome.

La reflexión llega a partir de un interesante post titulado ‘ Burning Chrome’ de Jon Evans en TechCrunch. En dicho artículo Evans habla de algunos de los últimos anuncios que han rodeado a Chrome y a Google -como su interesante servicio Google Cloud Connect- y deja claro que, como yo venía diciendo, ya no salimos mucho del navegador:

Little by little, iteration by iteration, the Chrome browser is quietly morphing into a full-fledged multitasking operating system in its own right. Oh, sure, technically it's actually running on another OS, but you increasingly never need to launch anything else. View and edit documents in Google Docs, watch and listen to HTML5 video and audio, communicate via Gmail and its Google Voice plugin, use Google Docs as a file system – and the line between "Chrome OS" and "Chrome on any other OS" suddenly grows very fine.

Así es: el navegador se está convirtiendo en un sistema operativo con identidad propia, y el sistema operativo real, el ‘ anfitrión’ , parece un mero medio para llegar al verdadero fin: poder acceder al navegador. Pero eso no significa -en mi opinión- que Chrome OS tenga sentido. No quiero que toda mi vida digital esté en la nube, y Chrome OS obliga a eso, aunque Google lo quiera colocar como un sistema operativo para netbooks y equipos ‘ auxiliares’ .

Yo no renunciaría a la oportunidad de poder ejecutar otras aplicaciones, y desde luego para mi sigue teniendo demasiado valor el hecho de tener mis datos conmigo en local. Vale que es muy interesante también poder almacenar parte de mis datos en la nube. Pero ese escenario (SO + navegador) el ordenador actual es perfecto. Aunque eso y nuestro uso del navegador -en mi caso, de Chrome- deje clara una cosa:

Que cada vez más, el navegador sea el sistema operativo y, casi casi, el ordenador.


Sobre esta noticia

Autor:
Javipas (311 noticias)
Fuente:
javipas.com
Visitas:
2455
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.