Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

The Broken

09/06/2010 22:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Interesante film británico de terror que ganó el premio a la mejor fotografía en el Festival de Sitges

El cine británico de terror viene dándonos últimamente pequeñas dosis de inquietud, de búsquedas expresivas para un género en ocasiones defenestrado por recurrente. Emparentado con un fantastique más propenso a la sugestión que al arrebato, The Broken se presenta como una interesante pieza artística, en la que la intención parece ser la plasmación de un estado de ánimo, de una tristeza implícita en sus imágenes en la que el género es tan sólo una excusa para articular una cierta expresión cinematográfica. El que lo consiga o no es harina de otro costal, sin que por ello debamos dejar de lado una propuesta turbia y densa que, pese a un punto de partida interesante, parece que no acaba de arrancar.

Lo más interesante de este film es quizás que plantea un tema tan contemporáneo como la identidad, planteado como una vuelta de tuerca sobre la suplantación. Aprovechando el sugestivo rostro de su protagonista, Lena Headey, el director Sean Ellis, conocido por la irregular Cashback, plantea un film donde los silencios y lo no dicho toman el espacio y lo ahogan, lo densifican, lo hacen irrespirable por sus ausencias; y todo ello potenciado por una fotografía, fría y metálica, que por desgracia no consigue hacer remontar un film cuya preocupación máxima parece ser el un esteticismo que tiende a lo vacuo. No obstante, sería un error desdeñar una propuesta que se emparienta sin ruido con temáticas tan posmodernas como el alter ego o el mundo que existe más allá del espejo, y que recoge toda una herencia (que parte quizás de la famosa La invasión de los ladrones de cuerpos y sus remakes, así como de algunos episodios de The Twilight Zone) para intentar una reflexión, no siempre acertada sobre el Ser, o sobre aquello que nos hace únicos.

The Broken es una digna historia de ser contada, y mantiene el pulso entre dos formas de entender el terror, sin posicionarse por ninguna de ellas

Dijo en una ocasión el realizador alemán Werner Herzog que jamás se miraba al espejo, porque no sabía lo que se encontraría. The Broken parece tomar esta frase como suya para hilvanar una historia terrorífica que, pese a su punto de partida, apenas utiliza el recurso manido de la violencia implícita, sino que sustrae toda acción para mostrar las consecuencias de ésta, haciendo un uso continuo de la elipsis y de la acción en off. Con ello consigue filmar una confusión mental, la de la propia protagonista frente a su propia identidad y la de los que la rodean, sin conseguir con ello que la película explote, sin que exista un in crescendo fílmico que justifique la espera. Y es una lástima, porque The Broken es una digna historia de ser contada, y mantiene el pulso entre dos formas de entender el terror, sin posicionarse por ninguna de ellas. Por una parte, retoma el clasicismo del terror psicológico; y por la otra, dibuja los trazos del fantastique puro y duro, en una historia repleta de amenazas exteriores que son amenazas impuestas por nosotros mismos. En esa dualidad entre el horror de fuera y el horror interno, The Broken permanece equidistante, lo que permite trazar una puesta en escena sugerente y repleta de posibilidades. El problema es que toda historia tiene que decidir qué es lo que explica. Si no es así, el resultado es bello pero vacío.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
4648
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.