Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Detective Salvaje escriba una noticia?

The Box

06/06/2010 13:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se estrena en DVD la película The Box, basada en un relato del escritor Richard Matheson

El escritor Richard Matheson es hoy en día un referente de la literatura fantástica y de ciencia-ficción, y como tal es también un punto de partida en la adaptación de sus obras a la gran pantalla. El director Richard Kelly hace lo propio en este film, a partir de un relato corto del escritor, contando para ello con la aportación de un reparto que, a primera vista, podría dar a entender un acercamiento al cine más comercial. No obstante, The Box sorprende por su audacia, y también, por qué no, por cierto cálculo del riesgo que no es habitual ver en el cine realizado en Hollywood. Realmente no nos encontramos ante una adaptación posmoderna de la literatura de Matheson (decir eso sería faltar a la verdad) pero sí podemos afirmar, sin riesgo a ruborizarnos, que el film tantea hasta un límite insospechado las posibilidades que se abren con el relato original, mezclando con acierto la ciencia-ficción, el mundo del sueño y la línea difusa que separa la verdad de lo imaginado, mediante un montaje que, si bien se caracteriza por su ruptura, permite indagar en los caminos de la abstracción.

En un primer momento, la historia plantea lo que parece un dilema moral. Una pareja recibe la visita inesperada de un extraño personaje, que les propone un trato. Si pulsan el botón rojo de una caja recibirán un millón de dólares, pero alguien en el mundo que ellos no conocen morirá. Bajo esta perspectiva, tan propia de la literatura de Matheson, la película toma otros derroteros, que parecen alejarse del planteamiento principal, llevando la historia hacia el terreno pantanoso de las medias verdades y de las conspiraciones alienígenas, acercando el film al ámbito surreal de Expediente X, y alejándolo de la concreción temática de The Twilight Zone, del que es heredero. Pero lo más curioso es que lo hace sin esfuerzo aparente, dejando que las imágenes (más que las palabras) evoquen una contradicción mental, un mundo irreal y fantasmagórico en el que nada parece ser lo que es. Ahí radica su interés.

La película hace que las imágenes evoquen una contradicción mental, un mundo irreal y fantasmagórico en el que nada parece ser lo que es. Ahí radica su interés

No obstante, la película adolece de dos carencias que, sin embargo, la convierten en una rareza digna de ser visionada de nuevo. Una de ellas es tomarse demasiado en serio una historia que, en ocasiones, parece avanzar a empellones, lo que provoca situaciones que bordean el límite de lo risible. La otra, el salto al vacío que Kelly propone a la media hora del metraje, alargando más de lo habitual una historia que sería perfecta en media hora televisiva y dando pábulo con ello a cierta inconsistencia narrativa que se solventa con el giro dramático final. Y entre todo ello, nos queda la excelente interpretación de Frank Langella, que convierte a su personaje en el quid de la cuestión, en la punta de lanza de una historia conspiranoica que bebe de las space opera de los 50, pero que se adentra en el fantastique del fin de milenio sin un contexto que haga de mediador. Y eso puede ser muy peligroso, pero también muy interesante.


Sobre esta noticia

Autor:
Detective Salvaje (61 noticias)
Visitas:
3099
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.