Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Thalomida: positivo para enfermedad de vasos sanguineos y mieloma múltiple

06/04/2010 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Util para enfermedad hereditaria : telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT)-en qué consiste-Propiedades antecancerígenas, para mieloma múltiple (en qué consiste). Otro fármaco: Revlimid

THALIDOMINA: POSITIVO PARA ENFERMEDAD DE VASOS SANGUÍNEOS Y MIELOMA MÚLTIPLE

El fármaco Thalidomina, podría ser útil para tratar una enfermedad hereditaria que afecta los vasos sanguíneos, reduciendo la frecuencia y severidad de sangrados nasales.

En un estudio en la revista Nature Medicine, investigadores franceses hallaron que dar thalidomina a pacientes con un desorden llamado telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT por su sigla en inglés), logró reparar los defectos en las paredes de los vasos sanguíneos, a través de un mecanismo que involucró a proteínas vinculadas al crecimiento celular.

Franck Lebrin, quien lideró el estudio junto a colegas del Instituto Nacional para la Salud y la Investigación Médica, en París, dijo que los experimentos en ratones con HHT ofrecieron resultados satisfactorios.

"Biopsias del tejido de la superficie nasal de pacientes con HHT mostraron que mecanismos similares podían explicar los efectos del tratamiento con thalidomina en humanos", escribió en el estudio.

Qué es HHT

La enfermedad afecta a una de cada 5.000 personas. Muchos pacientes desarrollan sangrados nasales recurrentes y difíciles de tratar, que pueden lesionar significativamente su calidad de vida.

Perjudica la piel y mucosas, asociadas a malformaciones arteriovenosas de distintos órganos, incluidos pulmones, sistema gastrointestinal y cerebro. Surge en forma recurrente y espontánea.

Las personas pueden sufrir hemorragia digestiva, pulmonar e intracraneal, y anemia secundaria.

Historia de Thalidomina

Thalidomina fue creado para tratar las náuseas durante el embarazo en la década de 1960. El fármaco fue extraído del mercado, luego de que aparecieron importantes defectos congénitos en bebés recién nacidos de madres que lo habían consumido contra el malestar matinal.

Más recientemente, thalidomina, con poderosas propiedades anticancerígenas, experimentó un resurgimiento y ahora está siendo usado para tratar ciertas formas de cáncer, como el mieloma múltiple (cáncer de las células plasmáticas de la médula ósea).

Otro fármaco

El laboratorio estadounidense Celgene ha creado un sucesor de thalidomina, llamado Revlimid, que también está aprobado para tratar el mieloma múltiple.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6717
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.