Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Thaçi resta importancia a las acusaciones contra la guerrilla kosovar

10/01/2011 11:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, ha restado importancia a las acusaciones contra la antigua guerrilla kosovar, que habría matado a prisioneros serbios para vender sus órganos en el mercado negro. Thaçi aseguró que esta versión es un intento de reescribir la historia y calificó de "panfleto" un reciente informe de un miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que confirma estas acusaciones.

Durante una entrevista con la web EUObserver, Thaçi fue interrogado sobre la primera vez que oyó hablar de la Casa Amarilla, el edificio donde los guerrilleros albanokosovares llevarían a los prisioneros serbios para asesinarlos y traficar con sus órganos. "He oído hablar de ella en los medios de comunicación 'amarillos' de Belgrado y en el libro de Carla Del Ponte", dijo.

Del Ponte, ex fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) reveló este supuesto tráfico de órganos en un libro publicado en 2008. En un informe de diciembre elaborado por el político suizo Dick Marty y con el respaldo del Consejo de Europa se señala expresamente a Thaçi y a otros altos mandos del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) como responsables de la red de tráfico de órganos.

"El ELK llevó una guerra justa, una guerra de liberación. Se sabe en todo el mundo quién cometió genocidio. El propósito del informe (de Marty) es criminalizar la guerra de liberación y dañar la imagen del Estado de Kosovo y, asimismo, dañar la imagen de Albania y del próximo diálogo entre Kosovo y Serbia", declaró Thaçi en la entrevista.

"Es un intento de atacar el diálogo serbio-kosovar incluido en la agenda europea. Este panfleto es un ataque también contra Estados Unidos, la UE, la OTAN y la ONU (...). El club anti-Kosovo de Dick Marty, que estuvo en contra de los bombardeos de la OTAN y en contra de que Kosovo se convirtiera en un país, también está en contra de la actual agenda para convertir a Kosovo en un Estado exitoso", agregó. En ese sentido, aseguró que emplearán "todos los medios legales y políticos contra estas calumnias".

Durante la guerra de Kosovo las tropas serbias perpetraron crímenes de guerra contra la población de origen albanés, lo que provocó el bombardeo de Belgrado por parte de la OTAN en 1999. Desde entonces la región serbia estuvo bajo tutela de la Alianza Atlántica, hasta la declaración unilateral de independencia de 2008, reconocida por Estados Unidos, 22 miembros de la UE y Suiza. No han reconocido la secesión países como Rusia, China, España o la propia Serbia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2485
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.