Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Textos filtrados por Wikileaks revelan la difícil negociación para cerrar Guantánamo

30/11/2010 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El rey Abdullah de Arabia Saudí propuso implantar un chip a los detenidos. Kuwait llegó a proponer que EE UU soltara a los presos en alguna zona de combate afgana donde corrían el riesgo de morir

Nuevas filtraciones de Wikileaks (EFE) Ejemplares de la revista alemana Der Spiegel con filtraciones de Wikileaks. (EFE)

Algunos de los datos, como el de que Washington ofreció incentivos millonarios al archipiélago de Kiribati, en el centro-oeste del océano Pacífico, ya habían salido a la luz este domingo.

Pero el diario estadounidense The New York Times y el español El País se hacen eco este lunes de otros datos como la propuesta del rey Abdullah de Arabia Saudí de implantar un chip a los detenidos de Guantánamo que regresasen a países caóticos como Yemen, por los temores de Washington de que los prisioneros desapareciesen o decidiesen unirse a un grupo terrorista.

Abdullah realizó esa sugerencia en Riad el 15 de marzo del 2009 al asesor antiterrorista de la Casa Blanca John Brennan y otros altos funcionarios estadounidenses, al aducir que el rastreo de movimientos con chips era algo que ya se hacía con "halcones y caballos". "Los caballos no tienen buenos abogados", respondió en aquella ocasión Brennan, según las notas diplomáticas hasta ahora secretas.

Promesa incumplida

El presidente Barack Obama dijo tras su llegada al poder que cerraría el penal militar de Guantánamo en Cuba en el plazo de un año, promesa que todavía no ha podido cumplir pese a los notables esfuerzos diplomáticos. Los mensajes revelan que fueron pocos los países dispuestos a ayudar. Una de las esperanzas de Washington era Europa, pero esa labor tampoco fue fácil

El País relata cómo EE UU se encontró con países "imposibles de convencer" como Kuwait, que según los documentos filtrados se negó a recibir a los cuatro kuwaitíes que permanecían en la base militar y llegó a proponer a Washington que se "liberara" de los presos soltándolos en alguna zona de combate afgana donde corrían el riesgo de morir.

Los diplomáticos estadounidenses buscaban países que no sólo estuviesen dispuestos a acoger a detenidos sino que pudiesen demostrar que los vigilarían de cerca.

Una de las esperanzas de Washington era Europa, pero esa labor tampoco fue fácil. El País menciona que en su afán por recolocar a los prisioneros en Europa lo más rápido posible, EE UU insistió en que estaba entregando a los que tenían historiales más limpios. En la actualidad permanecen encarcelados en Guantánamo unos 170 presuntos terroristas.

La salud de Cristina Fernández

El Departamento de Estado de EE UU preguntó a su embajada en Buenos Aires si la presidenta argentina, Cristina Fernández, "toma alguna medicación" y cómo dividía el trabajo con su marido, el recientemente fallecido Néstor Kirchner, según documentos filtrados por Wikileaks. ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés?

¿"En qué materias toma CFK las decisiones y cuáles deja a Néstor Kirchner?", afirma el documento de la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado de EE UU, identificada en el documento como INR/OPS. La pregunta forma parte de un "perfil" sobre la presidenta argentina remitido a finales de 2009 a la embajada en Buenos Aires organizado bajo los epígrafes de "estado mental y salud", "su visión política" y "su forma de trabajo".

"¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?", son otras de las cuestiones formuladas.

La mayoría de los cables diplomáticos se refieren a los Kirchner como la "pareja gobernante" (ruling couple) o Primera Pareja (First Couple), señalan los documentos. En el plano político, la abundante correspondencia entre la embajada en Buenos Aires y Washington critica "la ineptitud de los Kirchner para la política exterior" y "su intolerancia a la hora de recibir críticas".

"Esperamos que Argentina desempeñe un papel positivo en evitar un conflicto y llevar a buen puerto la democracia en Bolivia; que influya en el presidente ecuatoriano Rafael Correa para que se comporte con más moderación", dicen los documentos. Y "que tome una posición más constructiva, madura y equilibrada en el conflicto colombiano y que influya positivamente en su contraparte venezolana", agrega.

China y Corea

Una nueva filtración de cables diplomáticos muestra a una China dispuesta a aceptar una reunificación de Corea y cada vez más distanciada de su aliado norcoreano, visto desde Pekín como un "niño mimado". Una nueva generación de líderes chinos más jóvenes "estaría cómoda con una Corea reunificada controlada por Seúl"

The New York Times y The Guardian publicaron este lunes nuevos documentos referentes a Corea, días después que un ataque contra una isla surcoreana dejara cuatro muertos y agitara las relaciones entre la región y Estados Unidos.

Los cables revelan, por ejemplo, la opinión del diplomático chino Chun Yung-woo de que una nueva generación de líderes chinos más jóvenes "estaría cómoda con una Corea reunificada controlada por Seúl y anclada a Estados Unidos en una alianza benigna", según informa el New York Times.

Por otra parte, el director de Wikileaks, Julian Assange, afirmó en una entrevista difundida por Forbes que un gran banco estadounidense será la próxima víctima de las filtraciones del portal, que planea arremeter contra esa entidad a comienzos del próximo año.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
2389
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.