Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bitacoradelabismo escriba una noticia?

Texto 6

13/03/2011 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué somos? ¿Qué somos cuando somos? ¿Qué o quién habla cuando hablamos? ¿Qué o quién escucha cuando escuchamos? ¿Qué o a quién vemos cuando nos paramos frente al espejo? ¿Eso que vemos es dueño de lo que dice y escucha? ¿Por qué pienso lo que pienso? ¿Dónde surge lo que pienso? ¿Cuál es su punto de partida? Responder a esto me puede brindar una posibilidad clara y real de la emancipación. Responder estas preguntas puede abrirme las puertas a un pensamiento crítico.

**********

¿En qué cosiste el pensamiento crítico? Por ejemplo, cuando ejerzo la docencia y busco estimular el pensamiento crítico ¿de qué hablamos realmente? ¿Qué sucede cuando ese pensamiento crítico que buscamos estimular apunta contra nosotros y nuestro pensamiento crítico? Al preguntarme esto irremediablemente surgen otras preguntas. ¿Qué idea tengo del ser a quien pretendo estimular el pensamiento crítico? Podemos ir más allá -¿o más acá?- si nos preguntamos qué idea tenemos de nosotros cuando conceptualizamos al otro al cual pretendemos estimularle el pensamiento crítico?

**********

¿Qué busca el pensamiento crítico? ¿El acceso a la razón? ¿Qué es la razón y quien la determina? ¿La victoria en el debate? ¿La última palabra? ¿Busca algo en concreto el pensamiento crítico? ¿El pensamiento tiene conclusiones, objetivos establecidos o preestablecidos? ¿No será sólo tan sólo dialéctica discursiva?

**********

¿Qué pensamos cuando pensamos? Más bien, bajo qué criterios pensamos cuando pensamos. Bajo los criterios impuestos por dos racionalismos: el cartesiano y el teológico. El Yo cartesiano moldeado por la racionalidad cristiana. Razonamientos que, entre otras cosas, nos enseñan a odiar el cuerpo y a centrar la vida en un fundamento armado por el poder que ha sido históricamente manoseado por los mismos: Dios. ¿Qué es Dios? Una información que viene rodando de cabeza en cabeza para llenarnos de miedo y negar a como dé lugar la naturaleza humana. Ese es el Dios del cual se nos ha hablado desde siempre: una creación humana para controlar a otros humanos. El engranaje que permite la existencia de amos y esclavos, señores y sirvientes, opresores y oprimidos.

**********

¿La literatura es perversa? La literatura no creo que tenga la facultad de generarse sola, de tal manera que, la literatura será perversa en la medida en que el creador de esa literatura sea perverso. La palabra empleada por este escritor suele ser cuestionadora de la racionalidad moderna, Dostoievski y Nietzsche fueron perversos. Kafka y Virginia Woolf fueron perversos. D. H. Lawrence fue, si se quiere, perverso, así como Hesse, Miller y Anaïs Nin. Julio Garmendia, Ramos Sucre y Mariño Palacio fueron perversos. Los gestores y mantenedores (mantenidos) de la racionalidad moderna han inventado una serie de mecanismos para defenderse del agresor: la propia palabra. Palabras van y palabras vienen. La literatura no siempre es perversa, al menos no del tipo que pone en riesgo al patriarcado moderno. Hay una literatura que, por el contrario, intenta afianzar aún más la podredumbre moderna bajo una máscara libertaria. Por ejemplo, en la literatura venezolana los casos abundan. Casi la totalidad de la literatura de finales del siglo XIX hasta mediados del XX no hacen más que acomodar según el gusto de cada quien los cartesianos conceptos de Civilización y Barbarie. Esa literatura que al no reconocer en Venezuela a una Francia, España o Alemania, sin ningún tipo de rubor, decreta el fin de la patria. Me pregunto cómo puede tener fin algo que nunca comenzó. No lo sé, pero Manuel Díaz Rodríguez parece tenerlo claro. Lo mismo que el patético civilizador Santos Luzardo junto a su no menos orangutánico creador y todos los que bajo su magisterio fraudulento, machista y acomplejado hicieron literatura.


Sobre esta noticia

Autor:
Bitacoradelabismo (31 noticias)
Fuente:
bitacoradelabismo.blogspot.com
Visitas:
3180
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.