Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sports Made In Usa escriba una noticia?

Adiós Texas, au revoir Québec

15/06/2015 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cómo quedaría el panorama deportivo norteamericano si tanto Quebec como Texas se independizasen de Canadá y Estados Unidos respectivamente?

image

Montreal Canadiens vs Quebec Nordiques

Antes de empezar quiero aclarar que esto no son más que meras suposiciones sobre dos hechos hipotéticos. Comencemos pues por la provincia canadiense, que lleva bastante tiempo queriendo separarse de sus hermanos; recordemos que el Quebec era una colonia francesa y por lo tanto conservan hasta el día de hoy su herencia, lo que la convierte en el único territorio de América del Norte puramente francófono. Intentan llevar su fractura de forma legal y pacífica, ya se han realizado referendos acerca de la secesión y por el momento la mayoría quiere permanecer siendo canadienses, pero es una realidad el hecho de que la secesión cada vez gana más adeptos, así pues, ¿cómo afectaría la posible secesión del Quebec a las grandes ligas americanas? Ahora mismo solamente tienen dos equipos en las ligas profesionales estadounidenses: Montreal Canadiens en la NHL y Montreal Impact en la MLS. En este caso siendo el primero un Original Six, es decir un miembro fundador de la NHL, difícilmente podrían tener una NHL sin los Habs, que son también el equipo más laureado; en el caso de los Impact, la MLS tampoco debería tener inconveniente en mantener la franquicia en Montreal, puesto que pese a no pertenecer a Canadá seguiría siendo un gran mercado en el que expandir el soccer. Si bien sería más difícil conceder una franquicia a Quebec City, cosa que es actualmente, ya que al hecho de ser un mercado pequeño hay que añadirle la circunstancia clave: el idioma. En Quebec City prácticamente el 100% de la población solo habla francés, cosa que dificulta que muchos jugadores quieran ir allí.

image

Chuck Norris

El caso de Texas es más complejo. Si bien la gente se siente estadounidense, a gran parte no les importaría ser solamente texanos, puesto que Texas tiene una cultura y una historia propias, desde la colonización española en 1528, es decir, 79 años antes de que los británicos montasen las Trece Colonias. Texas ha formado parte del Imperio Español, ha sido colonia francesa y formó parte de México hasta que proclamó su independencia en 1836, fue una república independiente hasta 1845, cuando se unió a los Estados Unidos. Posteriormente fue uno de los Estados Confederados. En Texas todo es más grande, cuando digo todo es todo, ya sea un videomarcador, una pickup o el amor hacia tu estado. Los texanos aman a su nación, faltaría más, todo es más grande, pero lo que aman por encima de todo es a Texas, muy bien ejemplarizado esto en el personaje de la serie Friday Night Lights; Tim Riggins con su famoso "Texas para siempre". Actualmente existe un movimiento separatista en Texas, pero no tiene el apoyo masivo que tiene en Quebec, a la gente le parece correcto pero no pasan de ahí. Este movimiento es apoyado por el famoso actor Chuck Norris, que ha declarado en varias ocasiones que le gustaría ser el presidente de una República de Texas independiente.

Tras esta introducción, podemos meternos en faena con el tema deportivo. Empecemos por la NHL, donde solamente tenemos a los Dallas Stars. Sería la oportunidad perfecta para quitar de una vez por todas una franquicia que a pesar de no tener malos jugadores es incapaz de lograr que los texanos se interesen por el hockey. En cuanto a la MLS, contando con un alto porcentaje de hispanoamericanos en la población, sería contraproducente eliminar tanto a Houston Dynamo como a FC Dallas. La NBA al igual que en el caso quebequois la NHL, quedaría muy coja sin tres franquicias importantes como son Mavericks, Spurs y Rockets, por lo que seguramente seguirían igual que hasta ahora, puesto que funcionan sin problemas. En el béisbol, teóricamente deberían mantenerse tanto Rangers como Astros, aunque igual la MLB podría decidir recolocar en territorio estadounidense a los Astros, y no sería descabellado que Texas se montase su propia liga nacional. Y bueno, el tema más complicado de todos: el fútbol americano. Texas es el estado del football, por lo que seguramente intentarían montarse una liga propia, tras la secesión, las universidades texanas ya no formarían parte de la NCAA, por lo que competirían en la NCAA texana, que sería la que proporcionaría jugadores a esa nueva liga profesional de Texas. ¿Y los Cowboys qué?¿ Verdad que Canadá tiene su propia liga de baloncesto y sin embargo los Raptors juegan en la NBA? Pues esto es lo mismo, una NFL sin los Cowboys es como una paella sin arroz.

Todas las suposiciones sobre Texas son en el caso de que la secesión fuese pacífica, aunque si fuese tras una guerra acabaría siendo un panorama bastante similar, pero tardaría más tiempo en darse ya que si en los Balcanes han podido hacerlo, ¿por qué en América del Norte no? Y todo depende del interés de las ligas profesionales de mantener dichos equipos y la presión que hagan al gobierno estadounidense para que cambie la ley deportiva, además las suposiciones no son nada descabelladas ya que si la NFL quiere poner un equipo en Londres, ¿por qué no iba a mantener a los Cowboys?


Sobre esta noticia

Autor:
Sports Made In Usa (1364 noticias)
Fuente:
feedproxy.google.com
Visitas:
1390
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.