Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Texas: Barack Obama relanza su reforma migratoria

10/05/2011 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dará por primera vez un discurso en la frontera con México

El presidente de EEUU apuesta por una reforma que garantice la seguridad fronteriza y que seduzca al voto latino ante las próximas elecciones generales. Para ello, Obama deberá enfrentarse a un Congreso reacio en el que los legisladores republicanos parecen poco proclives a apoyar una normativa que pueda dar la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en todo el país.

Otra parte que se vuelve en contra del presidente estadounidense son las últimas redadas y deportaciones, que han alcanzado niveles máximos. Se calcula que este año se expatriará a unas 400 mil personas, una cifra similar a la que se ha alcanzado en los dos últimos años.

En lo que respecta al evento de esta jornada, un vocero de Obama ha señalado que el discurso del presidente se enfocará en mejorar la seguridad de la frontera y en subrayar los costos económicos que implican la ausencia de una reforma migratoria.

Más sobre

"Es una gran oportunidad para que Obama subraye el éxito de la seguridad fronteriza y la importancia para la economía estadounidense de flujos regulares y regulados de bienes y personas en la frontera", señaló Andrew Selee, director del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson en Washington. "Sin duda, es un tema polémico, pero no se puede parar ese flujo sin dañar la economía de los EEUU, y la mejor opción es buscar reformas que permitan regularlos con más inteligencia".

Los legisladores que representan a la comunidad latina piden medidas administrativas para que no se pueda deportar a estudiantes indocumentados. Pero la Casa Blanca replica que no puede actuar de manera "unilateral".

Por qué Obama ha elegido El Paso para su discurso sobre migración tiene respuesta fácil: la ciudad se encuentra a orillas del Río Bravo y en la frontera con ciudad Juárez, en Chihuahua (México), considerada una de las más peligrosas del mundo debido a la "narcoviolencia".

En cambio, el FBI ha confirmado que cuatro de las ciudades más grandes de los Estados Unidos que registraron las tasas más bajas de criminalidad de 2009 están en la frontera sur.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
2468
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.