Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alilu escriba una noticia?

Tetris (El Juego)

07/09/2009 14:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El juego del Tetris es bueno para el desarrollo cerebral. Un estudio revela que puede cambiar la forma de procesar de algunas zonas del cerebro

El Tetris

fue una revolución desde que se comenzó a distribuir. Al principio, fueron las máquinas de los bares las que te permitían colocar las fichas del Tetris e ir eliminando líneas para aguantar el máximo tiempo con vida en la partida. Era un juego sencillo.

<a href="http://www.flickr.com/photos/15489034@N00/2443635669/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/15489034@N00/2443635669/" target="_blank">Conor Lawless</a> via Flickr

Un puzzle virtual que pronto estaría en los ordenadores y consolas de todo el mundo. De la parte superior de la pantalla caían figuras geométricas que el jugador tenía que colocar debidamente para ir completando filas en la parte inferior de la pantalla, que se iban eliminando conforme se colocaban correctamente las fichas.

El juego, lo inventó el ruso Alekséi Pazhitnov en el año 1984 y nadie pensó que ese simple videojuego pasaría a la historia no sólo por ser uno de los más practicados de la historia, sino que además resulta ser beneficioso para el cerebro.

Según la revista BMC Research Notes, dedicar tiempo a esta práctica puede suponer cambios muy favorables para el cerebro, especialmente en las zonas vinculadas con el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.

Para llevar a cabo la investigación, el psicólogo Richard Haier, profesor de Medicina en la Universidad de California y perteneciente a la Red de Investigación de la Mente, decidió junto a su equipo, llevar a cabo ciertos experimentos para comprobar el efecto de este juego en la corteza cerebral.

Según Haier, el juego del Tetris es un juego bastante complicado de por sí para el cerebro, porque requiere muchos procesos cognitivos como la atención, la memoria, la coordinación entre manos y ojos, etc.

Para llevar a cabo este informe, los investigadores decidieron utilizar a niñas en lugar de varones, debido a que los niños suelen tener más experiencia en los videojuegos y querían que las pruebas se realizaran con niños que no tuvieran experiencia alguna en las consolas.

Finalmente, fueron 26 niñas las que participaron el proyecto y en seguida mostraron mayor eficiencia cerebral y un engrosamiento de la materia gris del cerebro, comparadas con niñas del mismo grupo que no tuvieron contacto con el videojuego.

El informe, revela que las áreas del cerebro que más se activaron fueron, el área de Brodman BA6, en el lóbulo frontal izquierdo y el BA22 y BA38, en el lóbulo temporal izquierdo. Se considera que el BA6 desempeña un papel de planificación y coordinación de movimientos complicados mientras que el BA22 y BA38 son considerados como la parte activa del cerebro en cuanto a funciones multisensoriales.

La investigación ha resultado ser todo un éxito, y quizás, nos haga volver a tener cerca de nosotros, aquella pantalla con fichas que caen y que tenemos que colocar bien. Simple pero bueno.

<a href="http://www.flickr.com/photos/54821630@N00/2629345114/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/54821630@N00/2629345114/" target="_blank">bea&txm</a> via Flickr


Sobre esta noticia

Autor:
Alilu (14 noticias)
Visitas:
6505
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.